Malvina Gareca señaló que la gravedad de la denuncia de la ex primera dama contra Alberto Fernández no debe tapar que los «indignados» de La Libertad Avanza fomentan el desmantelamiento de las políticas públicas para cuidar a las mujeres.
La concejal salteña Malvina Gareca habló este jueves sobre el caso Fabiola Yañez, la ex primera dama que denunció violencia de género por parte de Alberto Fernández, ex presidente de la Nación. Consideró que la gravedad de la situación no debe opacar la utilización política que en este momento ejercen los integrantes de La Libertad Avanza.
«Es importante dejar en claro que a una situación de violencia de género la puede vivir cualquier mujer sin importar su clase social, su profesión. Y puede ser una persona que ejerce violencia de género un vecino, un amigo. En este caso puede ser un funcionario, y no está exento hasta un mismo presidente», le dijo Gareca a CUARTO. «Por supuesto que cuando hay una relación de poder mayor, muchas veces cuesta que la persona que está viviendo una situación de violencia pueda denunciarla, se atreva a hacerla pública. No es tan fácil normalmente. Y ante una situación en la que hay una mayor relación de poder, seguramente hay otros condicionamientos, también», siguió.
Para la edil, «muchas personas están haciendo una utilización política de esto». «Yo no veo que les interese realmente la problemática de violencia de género. Hablo puntualmente de lo que es el espacio de La Libertad Avanza. Y a las claras está que no les interesa porque nosotros tenemos, hoy por hoy, bajo el mandato de Javier Milei, un desmantelamiento del Estado y de todo lo que tiene que ver con políticas públicas para poder prevenir y sancionar la violencia de género, con la desaparición del Ministerio de las Mujeres, que con sus falencias podría haber seguido y, en todo caso, se podría haber mejorado el servicio que se brindaba», explicó.
Gareca también habló del desmantelamiento de la línea 144 y de la reducción de personal para atender casos de violencia como una prueba de la falta de interés del gobierno libertario a la hora de prevenir femicidios y otros casos.
«Seguimos teniendo una muerte por día, un femicidio por día. Y de repente noto que hay mucha gente indignada con el caso, pero porque estamos hablando en este caso de alguien de un sector político particular, de un ex presidente, y no no se indignan de la misma manera, todos los días, o se ocupan de la misma manera todos los días para poder ver cómo mejoran las políticas públicas en este sentido», agregó.
«Yo lo dije ayer en las manifestaciones del Concejo Deliberante, en donde veo gente del espacio de La Libertad Avanza, puntualmente el concejal Pablo López, indignado con esta situación, pero mi repregunta es, bueno, ¿será que se van a empezar a indignar con todos los casos y todos los femicidios que tenemos? ¿A partir de acá van a ver la manera de que podamos tener políticas públicas desde este gobierno nacional, que apunten a prevenir, que apunten a generar mayores recursos humanos y económicos para que lleguen a las provincias, para que lleguen a los municipios, y podamos asistir a la cantidad de mujeres que no pueden hablar, a la cantidad de mujeres que están desamparadas? A la cantidad de mujeres que hoy por hoy no pueden contar con el Estado porque en la lógica de La Libertad Avanza hay una lógica de desmantelamiento del Estado para las políticas públicas en prevención de violencia de género», siguió.
«Por supuesto que es repudiable cualquier situación de violencia. Si viene de parte de un presidente o ex presidente, con mucha más razón. La Justicia tiene que investigar, por supuesto. A las mujeres que hablan, a las mujeres que logran poder visibilizar esta situación, hay que creerles. Creo que también hubo un tratamiento mediático en donde, si se quiere, hasta también hay una revictimización, donde se expone a la mujer, en este caso Fabiola, con toda una situación que creo que quizás se pueda abordar desde otro punto de vista», consideró la edil.
«Creo que (el caso) no tiene que tener una utilización política, sino que tiene que haber un compromiso real y verdadero todos los días para erradicar la violencia de género», finalizó.