viernes 23 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

Urtubey asegura que Macri y Cristina tienen muy pocas chances de ganar las elecciones

El gobernador brindó una extensa entrevista al diario Perfil.

En una extensa entrevista publicada este domingo en el diario Perfil, el gobernador Juan Manuel Urtubey profundizó las ideas que pretende llevar a un posible gobierno nacional de ganar las elecciones de octubre. Además, el mandatario consideró que las chances de Mauricio Macri y de Cristina Fernández de Kirchner de obtener un nuevo mandato hasta 2023 son más bajas de lo que se cree.

«El porcentaje de probabilidades de que alguno de ellos dos presida la Argentina es bajísimo, mucho más bajo de lo que hoy se dice en todos lados», dijo el salteño, que consideró que «el temor a la vuelta del kirchnerismo es lo único que hace competitivos a Macri y a Cambiemos». «Porque si aparece una alternativa superadora, esas dos caras de esa misma moneda se desvanecen», argumentó.

Municipalidad de Salta

«Las veces que fuimos a elecciones, aunque son realidades locales, estamos viendo que hay vida más allá de Macri y Cristina. El porcentaje de probabilidades de que alguno de ellos dos presida la Argentina es bajísimo, mucho más bajo de lo que hoy se dice en todos lados. En el mejor de los casos, hablamos de polarización con dos candidatos que podrían llegar a 30 puntos. Eso no es polarización. Polarización era cuando tenían a un tipo que medía 50 y el otro 40, 45, y entonces no había espacio para nadie», dijo Urtubey.

Para el salteño, no hay posibilidad de que Mauricio Macri no se presente a la reelección. «Si el propio jefe político de ese espacio (Cambiemos), un esquema personalista superconsolidado, un hiperpresidencialismo clásico, como toda la historia argentina, no tiene la fuerza como para ser candidato, ¡olvidate! Ese espacio termina», analizó.

A la hora de hablar de propuestas para su posible gobierno, el mandatario dijo que «si la Argentina no construye una institucionalidad vigorosa que le devuelva confianza hacia dentro y fuera, es técnicamente imposible que nosotros resolvamos nuestros problemas».

«Quiero reformar el sistema de gobierno en la Argentina. Me van a decir: ‘Hay urgencias primero’. ¿Qué otra urgencia hay que recuperar confianza en el país?», se preguntó, y dijo que «la Argentina tiene que volver a crecer, generar condiciones de desarrollo para agregar valor, para generar empleo y para que ese círculo virtuoso haga crecer la economía, sin la irresponsabilidad histórica de los políticos argentinos de hacer crecer exponencialmente el gasto público». «Entonces, vas a llegar al equilibrio fiscal de una manera menos costosa socialmente y más sustentable», aseguró.

Urtubey también anticipó que pretende «reformar nuestro sistema laboral» y agregó que eso «no significa ir en contra de conquistas de derechos de los trabajadores».

Otras noticias