jueves 23 de mayo de 2024
10.9 C
Salta

Una lectura salteña tras las amenazas a Messi | El mundo narco también recluta funcionarios que deberían combatirlo

Abel Cornejo ocupó los máximos puestos en la Justicia provincial y analizó la situación que vive la ciudad de Rosario de Santa Fe. También habló de la situación salteña que sigue un camino al que definió como “muy preocupante”

“El tema Messi es lo que le da proyección internacional a la noticia, pero el tema Rosario tiene por lo menos 15 años y con algunas particularidades de la provincia de Santa Fe. Hay que recordar que durante el gobierno socialista el Jefe de Policía terminó preso por narcotráfico”, dijo a modo de introducción Abel Cornejo en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104,5).

Cornejo aseguro que lo que allí se vive produce una enorme tristeza por lo bella que es y por el aporte que la misma le hizo a la cultura nacional, aunque advirtió que es esto lo que ocurre cuando “se dejan de lado las políticas de Estado y se empiezan a repartir culpas la situación se complica. Ayer escuche una declaración de Amalia Granata diciendo que hay que sacar el ejército a la calle. Supongamos que sea cierto: primero violamos la ley de Seguridad Interior que debería discutirse en el Congreso de la nación; y eso sería aceptar todos los fracasos continuos, más aceptar que se saca una fuerza que está capacitada para la defensa nacional no para la seguridad”, enfatizó.

Además de señalar el vínculo ente la cúpula policial de esa provincia con el narco y de criticar las propuestas que se escuchan para terminar con el drama, Cornejo hizo foco también en la justicia de esa provincia. “Allí también [el narcotráfico] tuvo una penetración. Hemos visto una serie de hechos que no fueron buenos desde el punto de vista de la acción de la Justicia en sí. Entonces me parece que cuando la ´seguridad´ ya nos atrapa como un problema – no hablo de ´inseguridad´ porque eso es una consecuencia del fracaso de las políticas de seguridad – se impone la necesidad de un Pacto Federal de Seguridad que requiere deponer posiciones, egos e intereses personales para lograr un gran acuerdo nacional en ese sentido”, destacó.

Cornejo advirtió que medidas de ese tipo están lejos de ser inocuas para provincias como Salta que cuenta con una frontera caliente. En ese punto se le consultó cómo esta Salta en relación a Rosario con respecto al crimen organizado.

“Rosario es como la ´crónica de una muerte anunciada´. Ahora vemos las consecuencias de largos años de no haber aplicado políticas. Lo más fácil es decir ´el gobierno nacional no manda refuerzo´. Bueno, eso no es suficiente. Y en la frontera nosotros estamos en un camino que no sé si desembocará en lo mismo, pero es un camino muy preocupante. Ya señalé que tenía la sensación que estábamos como 300 kilómetros dentro de la frontera. Hemos propuesto que venga Prefectura Naval al puerto de chalanas; no se reintegraron la cantidad de gendarmes que sacaron; no es cierto que se haya radarizado la frontera. No sé de dónde sale semejante falacia porque además hay que aclarar que si se van a radarizar las fronteras hay que discutir ´Ley de Derribo´ que no es que pasa un avión y alguien le dispara un misil. Hay todo un protocolo que países como Brasil o Perú ya lo tienen y ha funcionado bien. Si usted radariza únicamente va a ver una lucecita en la pantalla. Muchas lucecitas”, dijo en tono irónico.

Archivos

Otras noticias