jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Turistas francesas asesinadas en Salta | Procurador asegura que no es fácil reabrir la causa

Pedro García Castiella brindó detalles del caso y de las posibilidades de volver a investigar. Hoy se reunirá con el padre de una de las víctimas.

El procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, dijo que no es fácil reabrir la causa por el asesinato de las turistas francesas, ocurrido en Salta en el invierno de 2011.

García Castiella recibirá hoy a Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, una de las víctimas del doble asesinato perpetrado en la Quebrada de San Lorenzo a mediados de julio del mencionado año. El francés, que llegó este fin de semana a Salta, pedirá por la reapertura.

«No es fácil, después de trece años, una nueva investigación en términos materiales, porque después de la reforma judicial que hubo en el año 2013, esta causa quedó en lo que se denomina sistema viejo», explicó García Castiella.

«Si llegase al punto de reabrirse, la tendría que llevar un juez de instrucción y no un fiscal, mediante un juzgado de transición. En términos procesales también, porque ahora solo estamos con un fallo que no declaró la nulidad de las acciones previas», agregó.

En FM Aries, el procurador dijo que a pesar de «las buenas voluntades» para reabrir la causa, primero se tiene que resolver la situación procesal donde intervinieron varios tribunales: Sala de Juicio, Tribunal de Impugnación, Corte de Justicia y Suprema Corte. Y agregó que en tanto no se subsane todo el proceso, no se puede regresar a foja cero «como si nada».

Archivos

Otras noticias