jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Tucumán | Juicio a genocidas del Operativo Independencia reivindicado por Juan Manuel Pulleiro

El confirmado ministro de Seguridad salteño reivindica esa acción del ejército en 1975, aunque este lunes varios genocidas tucumanos comenzarán a ser juzgados por más de 300 casos de violaciones a los derechos humanos.

La particularidad del nuevo juicio es que repasará las continuaciones de causas que ya cuentan con represores condenados y que fueron unificadas a la hora de su exposición oral. Son cinco las causas que comenzaron a ser investigadas por separado, pero fueron unificadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.

Sobre el Operativo Independencia que fue reivindicado por quien será ministro de Seguridad salteño – el militar retirado Juan Manuel Pulleiro – el medio nacional amplificó la vos de uno de los abogados querellantes en la causa: “El Operativo Independencia –1975– como ensayo y reconfiguración de directrices y reglamentos con todos los centros clandestinos de detención de ese primer momento, como la Escuelita de Famaillá y Jefatura de Policía que se mantuvo durante la dictadura con su aparato de inteligencia. Y luego ya en dictadura la apertura del Arsenal como centro clandestino y lugar de exterminio”, amplió.

Municipalidad de Salta

Tras la unificación, la lista de acusados acumuló 25 nombres de agentes de la Policía de Tucumán, Gendarmería Nacional y Ejército Argentino –la mayoría ya condenados– y la lista de víctimas, 335: hombres y mujeres que estuvieron secuestrados en diferentes centros clandestinos de detención como la Escuelita de Famaillá, la Base de Santa Lucía, la Jefatura de Policía, el Reformatorio y Arsenales. La mayoría de las víctimas permanece desaparecida o fue asesinada. Los restos de 31 de ellas fueron hallados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el Pozo de Vargas, de otras dos en el Cementerio del Norte y de otras dos en las fosas del Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Otras noticias