sábado 24 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Tucumán | Denuncian a funcionarios por negar el derecho al aborto a la nena violada

La presentación fue realizada por distintas organizaciones sociales y de derechos humanos y alcanza a la ministra de Salud, el secretario del área y responsables del Hospital.

Las organizaciones feministas Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (regional Tucumán), Católicas por el Derecho a Decidir y Mujeres x Mujeres (MxM) denunciaron a funcionarios de esa Provincia por negar el derecho al aborto no punible a la niña de 11 años que había sido violada y a quien luego obligaron a practicarle una cesárea.

En la presentación apuntan contra la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, y al secretario del área, Gustavo Vigliocco, por el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público”. La denuncia alcanza también a Elizabeth Ávila, la directora del Hospital Eva Perón donde estuvo internada ‘Lucía’, y a la jefa del Servicio de Ginecología, Tatiana Obeid Pedemonte.

Municipalidad de Salta

La denuncia sostiene que hubo acciones que dilataron y luego negaron las garantías del acceso al aborto no punible garantizadas en el Código Penal y el fallo FAL (2012) que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras la elaboración del Protocolo ILE del área de Salud para todo el territorio argentino.

El caso llegó a la prensa internacional dadas las irregularidades que se suscitaron en su transcurso, puesto que desde el 31 de enero se supo que la niña había sido abusada por la pareja de su abuela y que producto de dicha violación estaba embarazada. Su madre solicitó la interrupción del embarazo, pero se lo negaron. Pasados los días, la obligaron a practicarse una cesárea.

Ahora los funcionarios del gobernador Juan Manzur deberán afrontar las consecuencias ante la Fiscalía de Delitos Complejos 2, adónde recayó la denuncia.

Otras noticias