Tiempos violentos | Salta registra 15 homicidios investigados en poco más de un mes

La provincia acumula una escalada de muertes violentas que incluye homicidios con armas blancas y de fuego, un presunto femicidio, muertes en peleas, un asalto fatal y la muerte de un niño. La Justicia provincial trabaja en múltiples investigaciones simultáneas para esclarecer las circunstancias de cada caso.

El medio Gente de Salta realizó un recuento de los últimos casos policiales que estremecieron a la provincia. En una oleada de muertes violentas, algo no muy común en estos lares, al menos no con tanta asiduidad. Los homicidios se concentraron entre el 1 de junio y el 22 de julio en localidades como Capital, Orán, Embarcación, Santa Victoria Este y Colonia Santa Rosa.

Municipalidad de Salta

En Orán se registraron al menos cuatro muertes violentas: un hombre de 26 años el 1 de julio tras herida de arma blanca en el barrio Caballito; otro de 30 años el 4 de julio por disparo en el barrio 6 de Enero; una joven de 20 años el 24 de junio encontrada sin vida por asfixia por ahorcamiento en el barrio Aeroparque; y una mujer de 65 años el 22 de junio tras permanecer internada por disparo recibido durante un asalto a colectivo.

El asalto a un colectivo el 14 de junio en Colonia Santa Rosa dejó como víctima fatal a la mujer de 65 años. Un grupo armado abordó el vehículo detenido en la rotonda de acceso a la localidad sobre ruta nacional 34, asaltó a 16 pasajeros y disparó contra la mujer en la zona abdominal. En Embarcación se registraron muertes de un hombre de 33 años con herida de arma blanca durante una gresca en el barrio San Juan, donde un joven de 18 años fue imputado como coautor de homicidio simple. La violencia en esta localidad también alcanzó la comunidad Toba El Tuscal, donde un hombre fue encontrado muerto en la vía pública con herida de arma blanca tras una discusión en una fiesta de cumpleaños, caso por el que un joven de 22 años fue imputado por homicidio simple.

En Santa Victoria Este, el 16 de julio un hombre de 29 años murió tras ser atacado con arma blanca en el barrio Mataderos. La víctima fue sorprendida en la vereda de su domicilio, recibió herida torácica y falleció en el hospital local. En Colonia Santa Rosa, el 12 de julio una mujer de 36 años murió por disparo durante la madrugada. Un hombre de 32 años, pareja de la víctima, fue imputado por homicidio agravado por relación de pareja y violencia de género, siendo el caso encuadrado como presunto femicidio.

En Salta Capital se investigan muertes de particular connotación. Thiago Altamirano, un niño de 2 años, fue llevado al hospital Papa Francisco por su madre, María del Milagro Cuéllar Medina, y derivado al Materno Infantil donde llegó sin signos vitales. La madre y su pareja, Franco Nicolás Funes, fueron detenidos preventivamente y vinculados a la causa bajo análisis de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas. Asimismo, un efectivo policial de 25 años fue encontrado sin vida en una vivienda de Villa María Ester con herida de arma de fuego, determinándose muerte por shock hipovolémico.

El hallazgo de una mujer mayor sin vida en una casilla del barrio Juan Pablo II en la madrugada del 22 de julio se suma a esta sucesión. El caso se investiga bajo protocolo de presunción de homicidio mientras la Justicia busca esclarecer qué ocurrió.

Las causas continúan bajo investigación de fiscalías especializadas con medidas destinadas a esclarecer cada muerte, identificar responsables y determinar responsabilidades penales. La concentración temporal de 15 homicidios investigados vuelve a poner en discusión los niveles de violencia criminal y de género que atraviesan la provincia, exponiendo una problemática que ya no aparece como una serie aislada de episodios sino como una escalada sistemática.

Otras noticias