miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

Tane Da Souza y una Universidad del litio en Salta | “Un desafío central para los años que se vienen”

El dirigente coordinó por Instagram un ciclo para «pensar el desarrollo desde una perspectiva federal». Participaron Sergio Woyecheszen, vicepresidente del Banco Central, y Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

El ex presidente del Concejo Deliberante de Vaqueros y dirigente del Partido Felicidad de Salta fue el moderador del evento que se pudo ver ayer desde las 19 horas por la cuenta de Instagram @genpatriotica, el grupo “La Generación Patriótica” del que forma parte. Da Souza destacó el alto nivel de los participantes en cuanto a formación y experiencia de gestión (Batakis también fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli).

“Ayer hablamos de desarrollo desde una mirada federal, con el objeto de que no todo se piense en y desde el puerto de Buenos Aires y en donde el “desarrollo” siempre se predica, pero no llega a todas las regiones”, dijo el dirigente como marco introductorio en un diálogo con el programa Cuarto Oscuro que se emite de 11 a 12 horas por la señal de FM La Cuerda (104.5).

Consultado sobre cómo se abordó la cuestión de la factibilidad ante deseos que siempre se expresan, pero no se concretan en los hechos, Da Souza dijo: “No hay que dejar de enmarcar el problema en una disputa que tiene más de 200 años”, reflexionó para luego agregar que el debate gira en torno a un “modelo de país agroexportador anclado en el puerto y desde allí pensar al país como el granero del mundo sin valor agregado en origen, o pensar otro modelo de tinte federal con industrialización en las regiones. En función de eso en un momento de la charla hablamos sobre el rol de las universidades y la necesidad que no sólo generen puestos de trabajo calificados para empresas que vienen a extraer nuestros recursos naturales, sino que sirvan también para modificar esos paradigmas del desarrollo a escala local y regional”.

De allí que el tema del litio fue referencia obligada del conversatorio virtual y al respecto el dirigente del Partido Felicidad enfatizó un tramo de la exposición de Silvina Batakis y que él y sus compañeros del partido Felicidad pretenden trabajar. “Se trata de un desafío central para los años que se vienen. Batakis dijo que le cuesta entender cómo en Salta no existe una universidad del litio. Nosotros vamos a llevar una propuesta para trabajarla en conjunto con la Universidad de Salta para abordarla no solamente como una carrera de ingeniería en litio, como puede ser una ingeniería en perforaciones que existe en Tartagal, sino desde una mirada más integral. Es decir, se está planteando una unidad académica completa que vaya desde las consecuencias y el impacto social y ambiental de la extracción; la mirada antropológica pasando por la cuestión técnica y llegando incluso a las alternativas del derecho alrededor de la explotación del litio”, sentenció.

En ese sentido, Da Souza recordó pasajes de sus columnas radiales en el programa donde señalaba que independientemente de las valoraciones que se tenga de los modelos de explotación del litio en Bolivia o Chile, en esos países hay modelos identificables a diferencia del nuestro. “De allí que resulte crucial definir un modelo. Porque también surgió de la charla que esta crisis que genera la pandemia también abre las posibilidades de medidas disruptivas como, por ejemplo, declarar al litio como recurso estratégico de la nación. Charlando sobre ello surge esta idea que considero fundamental para pensar el desarrollo de la provincia, porque no vamos a lograr que ese ´desarrollo´ llegue a toda Salta con la ley extractiva de una empresa multinacional con mandos medios y altos que ni siquiera son argentinos, que toman algo de mano de obra local, que paga muy poquito de regalías, nos deja un pasivo ambiental muy grande, se lleva el producto sin agregarle valor. Entonces nos perdemos de un aprovechamiento integral de un recurso estratégico porque las reglas nos la ponen de afuera. Cuando hablamos de soberanía política también hablamos de estas cosas. Que nosotros como nación y como región pongamos los plazos para darnos tiempos a formar los profesionales”, concluyó.

Archivos

Otras noticias