lunes 9 de diciembre de 2024
20.3 C
Salta

Sonia Escudero criticó a juez que intervino en el caso de las turistas francesas y éste pide embargarle “todos” sus bienes

Se trata del magistrado Luciano Martini que también pretende una indemnización millonaria. La senadora nacional MC lo señaló de condenar a Santos Clemente Vera “sin pruebas de certeza” en su libro “Víctimas de la Justicia Patriarcal”.

Un preocupante mensaje dio hoy la senadora nacional MC y actual candidata a convencional constituyente en la provincia. Fue en una columna radial por FM Aries. Allí enfatizo que el magistrado incurre “una clara maniobra de amedrentamiento, para intentar callar mi voz crítica frente a cuestiones vinculadas al funcionamiento judicial (…) “El juez denunciante ha solicitado una indemnización de cinco millones de pesos más el embargo de todos mis bienes y la prohibición de salir del país”.

Escudero relató que el juez Martini es objeto de atención pública por sus propias acciones. “Por ejemplo, condenó a Santos Clemente Vera a prisión perpetua por el crimen de las jóvenes francesas, con las mismas pruebas con que el tribunal de juicio lo había sobreseído. Mi estudio de este caso, que se volcó en el libro ´Víctimas de la Justicia Patriarcal´, me permitió conocer y descubrir vínculos entre el poder político, el policial y el judicial. Este conocimiento me permitió vincular el caso Mamaní que investigaba la fiscal Simensen de Bielke separada por el juez Martini, con el caso de las jóvenes francesas. Seguramente bien conocido por este juez”, remarco.

“Mi mensaje para el juez Martini es, y para otros que puedan estar atrás de esta maniobra también, que voy a seguir exponiendo cuestiones de interés público, especialmente cuando considere que están fuera de la ley, de la justicia, de la ética”, advirtió.

La ex senadora nacional por Salta también remarcó que Martini también fue el primer presidente de la Asociación de Jueces, el grupo que quiso ilegalmente cambiar la Constitución mediante una sentencia, para darle carácter vitalicio a los jueces de la Corte.

Volviendo al caso de las turistas francesas en la que intervino Martini para condenar a Santos Clemente Vera, Escudero recordó que el padre de una de las turistas asesinadas en la provincia, Michel Bouvier, acaba de publicar un video en el que afirma que “Clemente Vera, después de haber sido liberado en 2014, desde 2016 se encuentra nuevamente confinado en prisión. Esta decisión adoptada por autoridades políticas corruptas, con la complicidad de magistrados a sus órdenes y de una cobardía extrema; con la complicidad de policías acostumbrados a realizar trabajos sucios, es una vergüenza para toda la Argentina y para la Provincia de Salta. Una afrenta hecha a Francia, un insulto a la memoria de Cassandre y Houria”.

Allí Escudero recuerda que su crítica más fuerte contra Martini es en lo referido a ese expediente y la condena “a una persona sin pruebas de certeza. Se cumplieron ya 10 años del brutal asesinato” que junto a otros sucesos lamentables hicieron “visible que el problema político-policial-judicial de Salta no era un hecho aislado, sino algo casi sistemático. Crímenes sin resolver, encubrimientos, culpabilización a las víctimas hasta de su propia muerte, altísimo número de femicidios, impunidad de los poderosos, ausencia de investigación de notorios hechos de corrupción, nos muestran que necesitamos cambios institucionales profundos”, remarcó para luego terminar su columna advirtiendo lo siguiente: “No van a callarme en mi búsqueda de justicia, de honestidad y de verdad. Y no estoy sola”.

Archivos

Otras noticias