El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, anunció que el 30 de septiembre será la sesión inaugural. La convencional constituyente electa habló de “mucha improvisación” y explicó el trasfondo político de la misma.
La convencional constituyente electa Sonia Escudero advirtió numerosos “errores y vicios de forma” en la convocatoria a la Convención Constituyente, realizada para el próximo jueves 30 de septiembre por el gobernador Gustavo Sáenz. “El gobernador carece de potestad para hacer esta convocatoria y definir la fecha de inicio de actividades, es la propia Convención la que debe convocarse” consideró y explicó que “otras cosas deberían acordarse e informarse antes: dónde y en qué horario vamos a sesionar, con qué dotación de personal y asesores vamos a trabajar, con qué presupuesto vamos a contar y recién cuando eso esté acordado podremos comenzar las sesiones”.
“Se observa mucha improvisación y, tal vez, una idea de llevar adelante la reforma tal como la quiere el gobierno provincial y sin debate” advirtió y enfatizó que “todavía está pendiente la resolución de la Corte de Justicia sobre la materia de esta reforma, algo que es muy importante: sobre qué vamos a debatir los convencionales”.
“Acepté ser convencional porque creo que hay una oportunidad de mejorar tres temas fundamentales: darle independencia del poder político a la Corte de Justicia con la modificación de la forma de elección y duración de los mandatos de los jueces, desvincular del poder político a la Auditoría que funciona muy mal y con grandes demoras, y la duración del mandato del gobernador” explicitó la ex senadora nacional.
En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Escudero anticipó que “el debate no se podrá evitar y en la Convención Constituyente vamos a debatir grandes temas como la situación socioeconómica y política de la provincia y del país, pero sólo se incorporarán a la Constitución las materias comprendidas en los artículos (de la Constitución Provincial) habilitados para su reforma y eso dependerá de los consensos que se alcancen y de la presión de la ciudadanía”.