lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

Seis años de prisión para Manuel Cornejo | Otro ex intendente salteño condenado por corrupción

Aunque permanecerá libre hasta que la sentencia quede firme, el ex jefe comunal de Campo Quijano fue condenado hoy a la pena de seis años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El juez Guillermo Pereyra, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, dispuso además rechazar el planteo de nulidad absoluta parcial del requerimiento de juicio y del planteo de nulidad absoluta del procedimiento vinculado al secuestro de bienes del 2 de julio de 2020. Cornejo fue absuelto por el delito de peculado (un hecho) y del delito de enriquecimiento ilícito.

El juez Pereyra dispuso además condenar a Carmen Rosa Méndez a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua como autora material y penalmente responsable de los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, manteniendo la libertad pero con vigencia de las medidas de coerción ya dictadas.

Municipalidad de Salta

Ordenó además la entrega definitiva de la camioneta que fuera secuestrada en el marco de la causa a favor de la Municipalidad de Campo Quijano.

Todos los bienes secuestrados en esta causa quedarán en poder de la Municipalidad de Campo Quijano como depositaria judicial, esto hasta tanto se formalice la titularidad de dominio.

En este juicio intervinieron la fiscal penal de delitos económicos complejos, Ana Inés Salinas Odorisio. Rodrigo Daniel Palazzo Gutiérrez se desempeñó coom querellante. La defensa de los acusados estuvo a cargo de Fernando Teseyra y Arnaldo Estrada (Cornejo) y Juan Martín Solá Alsina y Pablo Tobío (Méndez).

Los hechos tomaron estado público a partir de la denuncia formulada el 28 de enero de 2020 por el intendente de Campo Quijano.

Otras noticias