viernes 23 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Se modificó la Ley Electoral | El oficialismo salteño tiene todo a su favor para las elecciones de 2021

Sin PASO, con fondos y los comicios que podrían adelantarse al mes de mayo, los candidatos de Sáenz se encaminan a ganar una batalla desigual.

El proyecto que ya contaba con media sanción del senado provincial, finalmente fue aprobado en la cámara baja provincial con 43 votos positivos y 9 negativos. De esta manera, el año que viene los legisladores provinciales y municipales se elegirán en un solo turno. En ese marco, los candidatos de diferentes partidos deberán definirse en internas partidarias que no necesariamente deben ser todas en el mismo día; aunque se pueden prescindir de ellas si la fuerza elige sus representantes mediante el consenso.

La situación favorece enormemente a los candidatos del oficialismo y algunos se atreven a adelantar que “cualquier muñeco de la estructura oficial” puede ganar caminando. Hacen referencia a la conjunción de factores: vigencia de voto electrónico que favorecerá al candidato más conocido que casi siempre proviene de las huestes de cualquier oficialismo; recursos, servicios y gestiones del Estado que siempre favorecen al elegido; y adelantamiento de los comicios que deja con menos tiempos de instalación a los candidatos de otros frentes electorales.

Municipalidad de Salta

Lo último se dejó trascender en la sesión de anoche. Ocurrió ante el pedido de diputados opositores como Santiago Godoy, Ramón Villa o Carlos Zapata de tener elecciones unificadas con las nacionales, fijadas para el tercer domingo de octubre del año próximo. En ese momento, dos baluartes del oficialismo parlamentario – Socorro Villamayor y Javier Diez Villa – dieron a entender que ya se decidió el desdoblamiento y que las provinciales serán antes. “Los rumores indican que la votación se convocaría para fines de mayo. Considerando que el proyecto aprobado ayer da un plazo mínimo de 5 meses al Ejecutivo para hacerlo, de ser correcto ese trascendido, el día exacto tendría que confirmarse en el transcurso de este mes”, resaltó la sección local del diario Página 12.

Otras noticias