Sin PASO, con fondos y los comicios que podrían adelantarse al mes de mayo, los candidatos de Sáenz se encaminan a ganar una batalla desigual.
El proyecto que ya contaba con media sanción del senado provincial, finalmente fue aprobado en la cámara baja provincial con 43 votos positivos y 9 negativos. De esta manera, el año que viene los legisladores provinciales y municipales se elegirán en un solo turno. En ese marco, los candidatos de diferentes partidos deberán definirse en internas partidarias que no necesariamente deben ser todas en el mismo día; aunque se pueden prescindir de ellas si la fuerza elige sus representantes mediante el consenso.
La situación favorece enormemente a los candidatos del oficialismo y algunos se atreven a adelantar que “cualquier muñeco de la estructura oficial” puede ganar caminando. Hacen referencia a la conjunción de factores: vigencia de voto electrónico que favorecerá al candidato más conocido que casi siempre proviene de las huestes de cualquier oficialismo; recursos, servicios y gestiones del Estado que siempre favorecen al elegido; y adelantamiento de los comicios que deja con menos tiempos de instalación a los candidatos de otros frentes electorales.
Lo último se dejó trascender en la sesión de anoche. Ocurrió ante el pedido de diputados opositores como Santiago Godoy, Ramón Villa o Carlos Zapata de tener elecciones unificadas con las nacionales, fijadas para el tercer domingo de octubre del año próximo. En ese momento, dos baluartes del oficialismo parlamentario – Socorro Villamayor y Javier Diez Villa – dieron a entender que ya se decidió el desdoblamiento y que las provinciales serán antes. “Los rumores indican que la votación se convocaría para fines de mayo. Considerando que el proyecto aprobado ayer da un plazo mínimo de 5 meses al Ejecutivo para hacerlo, de ser correcto ese trascendido, el día exacto tendría que confirmarse en el transcurso de este mes”, resaltó la sección local del diario Página 12.