domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Saocom 1B | El satélite argentino que será lanzado este viernes en los Estados Unidos

El proyecto se inició en 1994. Este artefacto será utilizado para monitorear datos de valor para el agro y seguridad, aseguraron.

El próximo viernes 28 de agosto será lanzado desde Cabo Cañaveral (EEUU) este satélite probado con éxito la semana pasada. Tal simulación se llevó adelante en Bariloche. Participaron técnicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). También el Invap e ingenieros de la empresa Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk.

Desde la CONAE aseguraron que una vez concretado el lanzamiento y puesta en órbita del 1B, este y el Saocom 1A, lanzado en 2018, actuarán «en tándem» para el relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura.

Los satélites obtendrán y emitirán imágenes e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirán obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.

El proyecto inició en 1994 y pasó por diversas etapas. El gerente de Proyectos Satelitales de CONAE, Fernando Hisas, comentó: «hubo una historia previa, de hecho el plan espacial arranca con un proyecto en marcha que era el SAC-B, que se lanzó en 1996, y cuyo desarrollo venía de antes del nacimiento de la Conae con grupos de trabajo que se integraron al nuevo organismo».

Hisas además detalló que «Si uno mira el inicio del camino y el recorrido de la Conae, queda claro cuán importante fue la cooperación con la NASA, que fue clave para aprender a gestionar este tipo de proyectos».

El ingeniero ejemplificó que «en los primeros satélites tuvimos que recibir, en el marco de la cooperación internacional, los paneles solares. En el SAC-C, parte de la construcción de los paneles solares se hizo en el país, y para el SAC-D Aquarius y el Saocom se hicieron completos acá a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)».

Archivos

Otras noticias