Salta homenajea al héroe gaucho | El Monumento a Güemes se pone a punto y apelan al cuidado de los vecinos

La Municipalidad realiza tareas de puesta en valor del espacio con nueva iluminación, mejoras en la caminería, ornamentación y medidas de preservación. Solicitan a la comunidad colaborar con el cuidado del lugar.

A días de conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, la Municipalidad de Salta avanza con distintas tareas de puesta en valor y jerarquización del Monumento en su honor, uno de los espacios históricos y simbólicos más importantes para los salteños.

Los trabajos incluyen la instalación de un nuevo cantero con rejas de protección y especies ornamentales, la incorporación de lajas en las esquinas y la futura colocación de nuevas piezas asentadas sobre arena para conservar la permeabilidad del suelo. Además, se ejecuta una caminería central alrededor del cantero para mejorar la circulación y el orden del sector.

Municipalidad de Salta

También se llevan adelante tareas de renovación del sistema de iluminación, reparación del canal ubicado detrás del monumento e intervención de un depósito existente con el objetivo de avanzar en la futura instalación de baños públicos. Debido a que se trata de un monumento histórico con protección nacional y provincial, todas las obras se realizan bajo el criterio de reversibilidad, para preservar sus características patrimoniales originales.

Belén Goytia, coordinadora del Área Centro, explicó que las tareas buscan acompañar una fecha de especial significado para la provincia. “Sabemos que se acerca una fecha muy importante para los salteños y lo que hicimos fue tratar de proteger el monumento y ponerlo en valor”, señaló.

La funcionaria remarcó además la necesidad de fortalecer el compromiso ciudadano con el cuidado del espacio público. “Es un lugar muy emblemático para los salteños, pero sabemos que muchas veces se hace un mal uso de este espacio. Por eso desde la Municipalidad apelamos a que los vecinos tomen conciencia y entre todos cuidemos el monumento”, expresó.

Otras noticias