El primero se ubica completamente en la provincia; el segundo se comparte con Catamarca. Ellos se sumarán a la planta Centenario Ratones que se puso en marcha a principios del mes de julio.
Con la inauguración de Centenario Ratones, que es operada por Eramine Sudamérica, de la francesa Eramine y la china Tsignshan, los medios especializados aseguran que la producción de carbonato de litio dio un salto que le permitirá superar las 136.000 toneladas.
Pero los anuncios no se detienen. Para fines de agosto se espera la puesta en funcionamineto en Catamarca de la quinta planta de litio bautizada Tres Quebradas (3Q), de Zijin-Liex, con una capacidad inicial de 25.000 toneladas de carbonato de litio al año en la primera fase del proyecto.
En paralelo, Río Tinto avanza en Salta con su proyecto de litio en Salar de Rincón. La minera comenzó la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería, con una capacidad de 3.000 toneladas anuales, utilizando la tecnología de extracción directa, según destaca Ámbito Financiero.
Otra iniciativa es el Proyecto Minero «Sal de Oro», en el Salar del Hombre Muerto y en la zona de cooperación entre las provincias de Salta y Catamarca. Pertenece a la surcoreana POSCO que ya levantó allí una primera planta de procesamiento de litio traída íntegramente de Asia. Por ahora también finaliza la construcción a escala de otra instalación comercial.
Según la sección Energyr Report del medio ya citado, “la empresa coreana está próxima a inaugurar sus dos plantas en construcción que forman parte de la Fase 1 del proyecto: una es la Planta Comercial de Fosfato de Litio localidaza en la Puna y la segunda es la Planta Comercial de Hidróxido de Litio, ubicada en el parque industrial de General Güemes. La inversión alcanza u$s800 millones y es la primera gran inversión en Argentina de una empresa de Corea del Sur. Con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales, Posco Argentina se convertirá en la primera empresa en producir hidróxido de litio en el país”.