Los acuerdos incluyen aportes para el Fondo de Garantías de Salta y un programa de desarrollo de proveedores. Corriente Argentina, vinculada al proyecto Taca Taca, se adhirió a la iniciativa.
El gobernador Gustavo Sáenz firmó esta mañana dos convenios con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, para ampliar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Uno prevé aportes por $4.000 millones al Fondo de Garantías de Salta (FOGASAL) y el otro implementa el Programa de Desarrollo de Proveedores del organismo.
De ese monto, la Provincia aportará $2.000 millones en dos cuotas de $1.000 millones y el CFI pondrá los otros $2.000 millones, que reforzarán el Fondo de Riesgo de FOGASAL, creado por la Ley 8.509. “Significa terminar con esa pared injusta en el mostrador de los bancos donde le decían: ‘Mire, su idea es buena, pero usted no califica porque no tiene garantía’. ¡Se terminó! A partir de hoy, esa garantía la pone la Provincia”, afirmó Sáenz.
El Programa de Desarrollo de Proveedores ofrecerá asistencia técnica, capacitación y financiamiento a las MiPyMEs, y buscará vincularlas con grandes proyectos de inversión. Corriente Argentina S.A., asociada al proyecto minero Taca Taca de First Quantum Minerals, formalizó su adhesión, tal cual informó la prensa del Gobierno de Salta. La firma se realizó durante la jornada CLAVES – Herramientas para competir, organizada por la Provincia junto al CFI.
Sáenz detalló que las garantías del CFI respaldaron a la lechería, el turismo y la agroindustria por más de $1.300 millones, y que sus créditos directos superaron los $3.700 millones en la provincia. El 65% de esos fondos fue a empresas conducidas por mujeres, y el Gobernador anunció que se ampliarán los recursos disponibles. “No queremos una economía de enclave donde vengan las grandes inversiones y nos dejen solo pozos y caminos rotos”, sostuvo.
Por su parte, Lamothe indicó que FOGASAL ampliará el acceso al crédito de las PyMEs, tanto con herramientas del CFI como del sistema bancario nacional. “Con estas decisiones políticas, Gustavo, estás poniendo a Salta a la altura de los desafíos que tiene por delante”, expresó el secretario general del CFI.

