domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Robos de caños del Gasoducto NEA en el norte de Salta | Con atraso, llegaron dos condenas a empresarios

El caso se hizo famoso por la intervención de quien fuera el intendente de Aguaray. Los nuevos condenados son Andrés Ayala de la firma Perteser SRL; y Matías Rossi, titular de la empresa Comarfil S.A. Ninguno irá a prisión.

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta, condenó a Ayala a dos años y seis meses de prisión condicional por el delito de robo en despoblado y en banda. Rossi, mientras tanto, recibió la pena es de un año de prisión condicional, por «encubrimiento de un bien de procedencia ilícita, agravado por el ánimo de lucro».

“Las penas, respondieron al pedido del fiscal general federal Eduardo Villalba y la auxiliar fiscal Roxana Gual, quienes intervinieron en la investigación y litigación de este caso. Inicialmente el TOF 2 había absuelto a ambos empresarios, pero Casación revocó esa decisión y ordenó que se les impusiera una pena” informó la sección local del diario Página 12.

En diciembre de 2021 este miusmo tribunal, integrado en ese entonces con Catalano y los jueces Abel Fleming y Domingo Batule, condenó al ex intendente de la localidad de Aguaray, Jorge Enrique Prado, a seis años y seis meses de prisión como autor de «robo agravado, cometido en despoblado y en banda», de 228 caños pertenecientes a la red del Gasoducto del NEA.

Por el mismo delito, también fueron condenados los empresarios Diego Alos, de OSYP SA, y Adrián Vera, titular de una firma que llevaba su mismo nombre. El primero recibió una pena de seis años y el segundo, de tres años y ocho meses de prisión.

Esta causa se inició en los primeros meses de 2020, la investigación del robo de caños de gran porte que eran propiedad del Estado nacional estuvo a cargo de una comisión especial dirigida por Villalba, e integrada también por las fiscalías de Orán y Tartagal.

Archivos

Otras noticias