sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Réquiem para un candidato salteño | Durand Cornejo bajó su porcentaje

Unidos por Salta no consiguió los votos necesarios para acceder a una banca.

Guillermo Durand Cornejo se quedó afuera del Congreso Nacional. Unidos por Salta quedó muy lejos de los primeros puestos de la provincia. Apenas alcanzó el 11,62%, unos 71.537 votos que funcionan como una despedida para un candidato contradictorio que cosecha, quizás, los frutos de esa postura.

El primer dato es concreto y contundente: Durand Cornejo, el candidato que se postula desde 1993, hizo campaña asegurando que quería terminar con los que «se quedan para toda la vida» en la política.

Municipalidad de Salta

En la actual elección, superado por el kirchnerismo, el macrismo y el SI/PRS, que tampoco consiguió una banca, pone a Durand Cornejo en el cuarto lugar, por encima de Felicidad, el FIT y Política Obrera. Pero allí donde Felicidad está en ascenso, Unidos por Salta con Durand Cornejo como representante y figura principal, se muestra de salida, en caída y desilusión.

Es que Durand Cornejo ya es una figura de antaño. El hombre que quiere poner un freno a los políticos que “se quedan para toda la vida” comenzó su carrera electoral en el año 1993 y en el Partido Justicialista como concejal. Su mandato concluyó en 1995. Un año antes había fundado CODELCO, una organización civil nacional que defendía a los consumidores abordando y litigando como lo haría cualquier buffet de profesionales del derecho. CODELCO montó un programa televisivo que fue todo un acierto. Durand Cornejo se convirtió en una especie de celebridad mediática y así pudo prepararse para volver sin necesidad de mezclarse con la clase política a la que dice aborrecer y menos aún con el justicialismo, que claramente lo alejaba de la pulcra estética que busca cultivar.

Durand Cornejo hizo del discurso una herramienta proselitista que le sirvió para atornillarse en una banca y vivir plácidamente de la política. En el año 2003 se convirtió en diputado provincial por la Capital y desde entonces ha trabajado con esmero para no abandonar el cargo: fue reelegido en el 2007 y también en el 2011. En el 2013 se integró al romerismo provincial y accedió a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. No pudo ser reelegido en el año 2017 para el cargo y hay quienes aseguran que la decisión del macrismo nacional de negarle la posibilidad de reelección en favor de Martín Grande realmente le dolió. Pero no importaba. Un político que se precie de tal no abandona su lugar en el mundo y Durand Cornejo buscó con el decidido apoyo de Gustavo Sáenz la banca de senador provincial que actualmente ocupa.

Hace unos meses aseguró que había llegado el momento de renunciar a la vida legislativa para dedicarse a los nietos. El anhelo parece haberle durado poco. Fue el candidato a convencional constituyente más votado por la capital salteña: 77.030 votos que representaron el 31,78% del padrón capitalino. Parecía un despertar. Así fue como llegó esta nueva elección.

Sin embargo, los resultados de las PASO no fueron nada buenos: arañó los 69 mil votos en la provincia que representaron poco más del 12% del padrón, 6 menos de los que se precisa para acceder a una banca. La mayoría de esos votos provinieron de la capital provincial: 36.051, sólo el 13% de los 21 puntos a los que estaba acostumbrado.

Otras noticias