martes 14 de enero de 2025
17 C
Salta

A diputado del PTS el norte salteño le recuerda «cuando miles salieron a enfrentar al gobierno de De la Rúa»

El legislador jujeño Alejandro Vilca envió un mensaje de apoyo a las protestas realizadas en Buenos Aires tras la muerte de un trabajador en Salta. La represión en Orán, que dejó como saldo un fallecido y dos heridos graves, marca el primer deceso durante un operativo de seguridad en el gobierno de Milei.

En un mensaje enviado desde el norte de Salta, el diputado nacional Alejandro Vilca (FIT-PTS) expresó su solidaridad con la familia de Fernando Gómez, un joven de 28 años fallecido durante un operativo de Gendarmería en la zona de Aguas Blancas y Orán, sobre la ruta 50. Según detalló, la acción dejó además dos jóvenes luchando por su vida, uno con un disparo en la cabeza y otro en el estómago.

La noticia de la muerte de Gómez desencadenó una reacción inmediata en la madrugada del miércoles, cuando miles de jóvenes de los barrios populares cercanos a la ruta salieron a manifestar su indignación. Los enfrentamientos se concentraron en el puesto 28 de Gendarmería, a pocos kilómetros de la frontera, y se prolongaron durante toda la noche y la mañana siguiente.

Vilca describe que el gobierno respondió desplegando efectivos de Prefectura, Policía Federal y policía provincial para recuperar el control de la ruta, describe luego el legislador. Sin embargo, los manifestantes lograron retomar la vía en varias ocasiones, mientras que en los barrios aledaños los jóvenes se organizaban para repeler a los cuerpos de infantería.

Según Vilca, los protagonistas de esta «pueblada» son trabajadores precarizados, tanto «bagayeros» como «chancheros», que se dedican al transporte transfronterizo de mercaderías como única fuente de trabajo. El diputado calificó como «una brutal mentira» las acusaciones de narcotráfico realizadas por la ministra Patricia Bullrich, señalando que el operativo forma parte del «Plan Güemes», firmado entre el gobierno de Sáenz y la funcionaria nacional.

Durante el sepelio de Fernando Gómez, en el que estuvo presente Vilca, más de 500 jóvenes acompañaron la carroza fúnebre clamando justicia y señalando como responsables al gobernador Sáenz y a Bullrich. El legislador destacó que este hecho no solo representa el primer fallecido del gobierno de Milei, sino que también evidencia una forma de resistencia a las políticas represivas de la actual administración.

En el cierre de su mensaje, el legislador trotskista estableció un paralelo entre estos sucesos y 2001: «Esa fuerza y heroísmo desplegado durante toda la jornada muestra en un día tan especial como este 20 de diciembre que nos recuerda cuando miles salieron a enfrentar al gobierno de Fernando de la Rúa. Hoy los hechos en Orán muestran que la resistencia contra este gobierno empieza desde el interior y sobre todo de los sectores más precarizados».

Archivos

Otras noticias