Sus empleadores tampoco les realizan los aportes jubilatorios ni les cubren las coberturas de salud. Se trata de la franja etaria más precarizada de todas según un informe de la Secretaria de Trabajo de la nación.
La informalidad laboral sigue siendo uno de los desafíos más críticos para el mercado de trabajo en Argentina, y los jóvenes son los más afectados. Según un informe de la Secretaría de Trabajo de la Nación, más del 50% de los trabajadores de entre 18 y 24 años se encuentran en condiciones de informalidad, es decir, sin acceso a derechos básicos como aportes jubilatorios, licencias pagas o cobertura de salud.
“El dato más reciente, correspondiente al primer trimestre de 2024, revela que el 56,7% de los jóvenes trabajadores están en negro. El dato refleja una mejora marcada en relación a igual período del año anterior, cuando era de 63%, pero aún sigue siendo un nivel alarmante” destacó el sitio Infobae que tuvo acceso al informe.
La diferencia con otros rangos etarios es significativa. La informalidad alcanza al 38,3% de quienes tienen entre 25 y 34 años, desciende al 30,1% en el grupo de 35 a 49 años y se ubica en 26,7% entre los de 50 a 59 años. Curiosamente, entre los mayores de 60 años, la tasa vuelve a subir al 36,7 por ciento.