lunes 22 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Pero no le ganaron a la inflación | Según el INDEC durante el primer bimestre del año subieron los salarios argentinos

En enero y febrero el Índice de Salarios cerró con un alza del 7% promedio, número inferior a las cifras de inflación acumuladas en el mismo período.

Los salarios alcanzaron en febrero un incremento del 3,1% pero quedaron detrás de la suba de 4,7% de la inflación de ese mes y en el primer bimestre del año se ubicaron 1,8 puntos porcentuales por debajo de la suba de precios minoristas de esa etapa, según informó el Indec.

El incremento promedio de febrero se dio como resultado de la suba del 3,9% en el sector privado registrado, 2,4% en el público y 2,2% en el que corresponde a los trabajadores informales, todos por debajo del aumento del costo de vida.

En el primer bimestre, el nivel general de remuneraciones mejoró un 7,0%, frente a una inflación del 8,8% registrada desde diciembre pasado por el instituto de estadísticas. Esta suba del índice en los meses de enero y febrero fue producto de un incremento del 8,7 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 5,4 % en los de los empleados públicos, y de 4,8 % en los salarios de los trabajadores no registrados, informó el organismo.

La pérdida del poder adquisitivo frente al alza del costo de vida es previa a los acuerdos paritarios que se cerrarán con pautas de aumento promedio del 50%, los cuales entran en vigencia en el segundo trimestre del año.

En términos interanuales, la mejora salarial promedio iguala al avance de los precios minoristas y ambos se ubican en un 52,3% de aumento. El índice de Salarios percibió esa suba como consecuencia de los incrementos del 54,3% en el sector privado registrado y el 57,2% en el sector público.

Por su parte, los sueldos de los trabajadores en negro mejoraron un 39,8% en la comparación a los últimos doce meses y se ubican 12,5 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los precios minoristas en términos interanuales.

Archivos

Otras noticias