lunes 23 de junio de 2025
7.5 C
Salta

Olmedo negó condiciones de trabajo “inhumanas” en su finca | El salteño evalúa reemplazar a cosecheros con máquinas para evitar problemas

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores denunció las condiciones de trabajo en la finca que el salteño explota en La Rioja. Hoy Olmedo se refirió al asunto y atribuyó la denuncia a cuestiones políticas.

La Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizó esta semana una inspección en una finca “Alfredo H. Olmedo S.A.” del empresario salteño ubicada en La Rioja y denunció condiciones laborales precarias e inhumanas, incluyendo trabajadores durmiendo “al lado de letrinas”. El operativo fue llevado a cabo por la seccional La Rioja de UATRE en conjunto con la Secretaría de Trabajo provincial y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

Hoy el empresario salteño se refirió al asunto en una entrevista que le realizó un medio de esa provincia. Olmedo definió como “curioso” el hecho de que los denunciantes no se presentarán hoy a otra inspección que realizó la secretaría de Trabajo de La Rioja. “Conocen de memoria la finca y las condiciones en la que está la gente, que se pueden mejorar siempre, pero le pongo algunos detalles: nosotros tenemos tipo hoteles, todos con aire acondicionado y calefacción. Creo que la mayoría de la gente que viene a habitar no tiene ni calefacción central ni aire acondicionado; tienen baños para varones y mujeres; este año implementamos colchones de 17 centímetros para que descansen mejor. Estamos en todos los detalles, cobran todas las semanas”, manifestó.

Con respecto a la denuncia en sí, el empresario libertario dijo que lo de UATRE le preocupa. «Lanzaron eso y hoy no vinieron a corroborar de si estaba bien o mal. ¿Usted que la gente en mi campo va a dormir en una letrina teniendo calefacción centralizada? La primera foto ya es falsa porque ese cartel de Olmedo es de hace dos años”, manifestó el empresario.

Con respecto al mismo punto, el salteño declaró que ahora el problema lo tiene el gremio. “Toda la gente quiere renunciar al gremio, no quiere que aporte más porque dicen ´el gremio lo único que trae es problemas, porque don Olmedo va a poner máquinas en vez de gente cosechando´. Nosotros generalmente tenemos entre 400 y 1000 cosecheros durante toda la temporada. Son mil fuentes de trabajo que se cerraría si yo compro las máquinas. Vienen máquinas para cosechar”, advirtió.

Consultado si planea hacer eso, Olmedo dijo que “ahora me están haciendo dudar. ¿Qué tiene de mejor [contratar] la gente? Por un lado, uno contrata mano de obra; por otro mueve la economía de La Rioja y además la mano de obra calificada cosecha mejor que la máquina; pero todo tiene un límite. Imagine que yo voy a sentir siempre que estoy al borde de que digan que tengo a la gente en mal estado siendo mentira. Usted póngase en mi lugar. Pero el peor problema que tengo ahora es interno, de la gente. Voy a tener un problema hasta judicial. La gente no quiere que le descuente el 2% [el que va a los gremios] porque dicen que cada vez que viene UATRE les trae problemas”, concluyó.

Archivos

Otras noticias