sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Ocurrió en Bolivia | Salta, Jujuy y Formosa pidieron informes sobre el derrame minero en afluentes del Pilcomayo

Tras la nota publicada por CUARTO, funcionarios del Ministerio de Producción de la provincia compartieron con este medio detalles de las medidas que se están tomando.

Todo comenzó cuando un dique de colas con el que cooperativas mineras de Bolivia extraen plata y zinc colapsó a unos siete kilómetros de la ciudad sureña de Potosí. “El lodo con residuos de mineral llegó a ríos cuyos afluentes desembocan en el río Pilcomayo”, dijo el jueves pasado a The Associated Press la concejal de Potosí, Reyna Menacho.

El río en cuestión nace en las estribaciones andinas de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay, atravesando a su vez las provincias argentinas de Jujuy, Salta y Formosa. En ese marco, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se informó a CUARTO que tras tomar conocimiento de la situación ya se está trabajando en el tema. “La Secretaría de Recursos Hídricos tomó contacto con el Segundo Delegado Argentino, subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Fernando Zárate. En forma conjunta, Salta con las jurisdicciones de Jujuy y de Formosa, pidieron, a través de Nación, un informe sobre la situación”.

Asimismo, dijeron que en una reunión convocada por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo se estableció un plan de trabajo para realizar “el monitoreo de calidad de agua, para determinar el posible impacto en nuestro territorio. Esto se realizará a través de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional. A partir de los resultados del monitoreo, evaluaremos las acciones a seguir”, destacaron.

Entre los funcionarios salteños anida una esperanza: que dada la distancia entre el lugar del colapso y los tramos nacionales del Pilcomayo los residuos tóxicos queden subsumidos en la masa de agua y no llegue a impactar en Argentina. Conviene recordar que el Pilcomayo es una fuente importante de recursos y de él se valen no pocas comunidades originarias de nuestra provincia.

Archivos

Otras noticias