miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Norte salteño | Bajante del río Caraparí profundiza la crisis hídrica en Tartagal, Aguaray y Mosconi

Según comunicó la empresa Aguas del Norte, las localidades afectadas ahora tendrán un racionamiento más extremo del agua que de todas maneras no es potable.

La ya complicada situación hídrica en el norte de Salta se agravó en las últimas horas, luego de que los niveles de producción del dique Itiyuro y su planta potabilizadora registraran una nueva bajante extraordinaria de su principal afluente: el río Caraparí.

Esto obligó a las autoridades a continuar con el racionamiento del servicio de agua de red en Aguaray, Tartagal y General Mosconi, estableciendo nuevos turnos rotativos de distribución para administrar la escasa disponibilidad del recurso.

Los horarios provisorios establecidos son los siguientes: Aguaray de 10.00 a 17.00; Tartagal de 7.30 a 11.00; y Mosconi de 7.30 a 10.00. No obstante, se advierte que los mismos pueden sufrir modificaciones según el consumo diario y las condiciones climáticas.

Según informó Radio Salta, personal de Aguas del Norte monitorea permanentemente la fluctuación de los caudales, ya que de mantenerse la situación se deberá implementar un nuevo plan de reprogramación de los turnos en las localidades abastecidas por el sistema Itiyuro.

Cabe recordar que el agua de red distribuida actualmente no es apta para consumo humano, solo para uso sanitario. El agua potable se reparte en bidones y camiones, en un operativo coordinado por el Comité de Crisis Hídrica.

Para reclamos, Aguas del Norte habilitó una línea de WhatsApp y un número telefónico gratuito: 0800-8888-2482. Sin embargo, las quejas no logran horadar la difícil situación hídrica en el norte salteño que continúa siendo motivo de preocupación para la población.

Otras noticias