miércoles 21 de febrero de 2024
26.4 C
Salta

No se olviden de los universitarios salteños varados en La Rioja | Hace semanas piden ser repatriados

La semana pasada el gobierno repatrió estudiantes salteños varados en Córdoba. Ayer el gobierno mendocino facilitó el regreso a la provincia de trabajadores golondrinas que fueron a cosechar uvas. Quedan los jóvenes que estudian Medicina en La Rioja.

«No estamos pidiendo pasajes gratis», dijo a CUARTO Rocío Escotorin, una de las estudiantes salteñas que cursa medicina en la capital riojana y relató a este medio el drama que viven lejos de sus familias. «Hace cuatro semanas que estamos acá y nadie nos da respuesta», dijo Rocío, que relató que la mayoría de los salteños varados en La Rioja son estudiantes de Medicina que se reparten entre la universidad pública y la privada.

«Estar acá es un presupuesto más», dijo la joven y agregó que los estudiantes se vuelven una carga para sus familias en Salta, que están afectadas por la crisis de la cuarentena. «Muchos no tienen salario fijo, sus padres son monotributistas que dependen del día a día», agregó, para ejemplificar lo difícil que se vuelve mantener dos hogares en un contexto de economía paralizada. Los salteños y salteñas están sin clases desde hace casi un mes y sus familias deben afrontar gastos dobles: alquileres, alimentación y otro tipo de necesidades que deben ser cubiertas en Salta y en La Rioja.

Desde esa provincia también se comunicó la estudiante salteña Yamila Amado, quien aclaró que en su caso no se encuentra en la Capital riojana, sino en Chilecito. «Me encuentro con mis padres y nos urge volver a casa. Quisiéramos saber si a través de ustedes podría llegarle esta noticia al señor gobernador. Ya llamé a Telefe y solo me dijeron que escuche las noticias. Se nos está haciendo difícil esta última semana. Mi padre es jubilado mayor de 65 años y mi mamá es pensionada y discapacitada. Vivimos en Salta y queremos regresar a nuestro hogar», resaltó.

Los chicos piden una solución al gobernador Gustavo Sáenz. Solicitan que se les permita regresar a la provincia. No quieren pasajes gratis sino que se pueda tramitar la vuelta. Rocío relató que se comunicaron desde La Rioja con la empresa de turismo Silvia Magno, que realizó distintos viajes para el gobierno llevando salteños de vuelta a la provincia, y se les aseguró que tras el regreso de estudiantes de Córdoba se analizará si es posible gestionar su vuelta.

Otras noticias