miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

Navidad y manteros | Control Comercial asegura que no recibieron apoyo por parte de la Policía de Salta

Desde el organismo municipal informaron que se vieron desbordados por la afluencia de vendedores ambulantes en el centro capitalino.

El saldo de la jornada comercial del día 24 de diciembre fue negativo. Y entre las razones que hallaron los comerciantes del centro salteño para explicar esa baja en las ventas fue la presencia de los llamados manteros, o comerciantes informales de todo tipo.

Tanto la falta de apoyo por parte de la Policía de Salta como desinteligencias por parte de Tránsito Municipal fueron las dos grandes razones que analizó el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, quien resaltó: “Hubo una desinteligencia de tránsito, cortaron calles Urquiza, parte de la 20 de Febrero” y además aseguró que “si la excusa es la afluencia de gente, hay que colocar más personal de tránsito que colaboren en la circulación ordenada de los vehículos, de otra manera, es una invitación a que se asienten los manteros”.

En cuanto a la Policía de Salta, el subsecretario elevó su queja: “no nos dio todo el apoyo que nos iba a dar inicialmente”.

En cuanto a los inspectores, que poco y nada pudieron hacer para controlar que se respetara el horario pactado con manteros (quienes supuestamente podían establecerse en las calles sólo a partir de las 22), Avellaneda comentó: “están atemorizados, y al mismo tiempo la necesidad de la gente es entendible, no es fácil sacarlos, y no se puede impulsar una situación caótica o de represión”.

Qué dice la Cámara

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta afirmaron: “Lo del lunes fue un desbande de manteros, sobre todo entre las calles Urquiza y  Alvarado, en donde además de la  venta callejera, se produjeron  peleas entre los mismos manteros”. “Esto repercutió de manera negativa en los números, e influyó para que el comerciante no tenga gente en sus negocios”, dijo Jorge Vian, vicepresidente de la Cámara.

Año nuevo y Reyes

Ante la proximidad de ambas fechas que suelen tener también un afluente de comercio informal importante en el centro capitalino, desde Control Comercial de la Municipalidad aseguran que trabajarán para no repetir el caos navideño.

“Queremos comprometer a los otros organismos a reforzar el apoyo, pedirles nuevamente de forma escrita para que no corten arterias, y pedir más refuerzos de otras áreas, como prevención”, dijo Avellaneda.

Archivos

Otras noticias