sábado 20 de abril de 2024
17.8 C
Salta

Narcisa en el bosque | Una video instalación que desafía los límites de la ficción y la realidad salteña

La artista Manuela de la Cruz presenta una muestra de sitio específico en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, basada en un guion teatral que explora características históricas de la cultura y la religión en la provincia.

La exposición Narcisa en el bosque, que se puede visitar hasta el 25 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC), propone un recorrido por cinco relatos que se entrelazan mediante una instalación de videos, objetos y esculturas. La artista Manuela de la Cruz crea un escenario onírico y alucinatorio para contar una historia de la que también se hace parte con su cuerpo.

La muestra está basada en el guion teatral de «Narcisa y la sed», escrito por la artista, que se inspira en elementos históricos y simbólicos de la cultura y la religión en Salta. Así, la Narcisa aparece dentro y fuera de las pantallas, salta en el tiempo y el espacio, juega con los límites de la ficción y la realidad. Mientras un sonido incesante evoca la presencia del bosque salteño en toda la sala.

La curadora Guadalupe Creche explica que “mediante una video instalación que reúne elementos del teatro, la performance y las artes visuales, Manuela construye ambientes oníricos que nos invitan a reflexionar sobre nuestra identidad, nuestra memoria y nuestra relación con el entorno”.

Manuela de la Cruz es artista, docente e investigadora. Su obra explora el cruce entre las artes visuales y el teatro físico a partir del encuentro de su cuerpo con el contexto inmediato. Estudió escultura en la Universidad Nacional de las Artes, y se formó en las artes del mimo y el teatro corporal. Actualmente vive en Vaqueros, en los alrededores de la ciudad de Salta, de donde se nutren los trabajos que conforman esta exposición.

El viernes 20 de octubre a las 18 hs. se realizará una visita guiada con la presencia de la artista, donde se podrá dialogar con ella sobre las distintas obras que componen la muestra. La entrada es libre y gratuita. El MAC se encuentra en Zuviría 90, y abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 20 hs.

Archivos

Otras noticias