jueves 12 de diciembre de 2024
18.1 C
Salta

Nada de sabor original | A la multinacional que contiene a Salta Refrescos le sale barato intoxicar a la gente

Una planta perteneciente a ARCA Continental fue denunciada en el año 2010 por una familia que sirvió Sprite y Coca Cola en una celebración familiar y terminaron intoxicados. La multinacional deberá pagar $200.000 más intereses a sus víctimas.

ARCA Continental es una multinacional que en su página institucional indica que posee plantas “en las ciudades de Guayaquil, Quito y Santo Domingo, en Ecuador, en los departamentos de Lima, La Libertad, Arequipo, Cusco y Loreto en Perú y en las provincias de Salta, Tucumán y Formosa, en Argentina».

En ese marco, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Formosa ha confirmado un fallo que condena a la empresa Formosa Refrescos SA y/o Salta Refrescos SA, a indemnizar a una familia que se intoxicó al consumir bebidas en mal estado. La denuncia fue presentada en 2010 por una mujer que en una celebración familiar sirvió a sus invitados gaseosas de las marcas Coca Cola y Sprite y que luego sufrieron afecciones estomacales que merecieron atención médica de urgencia.

La denuncia original reveló que dentro de las botellas de las bebidas había una sustancia espesa, de color verdoso y un olor fétido, junto con la presencia de tres clavos en una de ellas. Un análisis químico posterior corroboró estos hallazgos evidenciando la contaminación.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3 de Formosa había dictado un fallo parcial en 2010, condenando a la embotelladora a pagar $35.000 en concepto de daño moral, aunque rechazó el reclamo por daño material. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones recientemente elevó la indemnización por daño moral a $200.000, más intereses, argumentando que la responsabilidad de la empresa había sido claramente debatida.

“Las juezas Vanessa Jenny Andrea Boonman y María Eugenia Nardi, junto con el juez Horacio Roberto Roglan, coincidieron en que los abogados de la embotelladora se centraron exclusivamente en las quejas sobre la resolución original, sin abordar adecuadamente el error que supuestamente cometió el juez en el fallo apelado. El nuevo fallo confirma la sentencia anterior, enfatizando que se trata de un reclamo presentado por una consumidora contra una de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo”, indicó Noticias Formosa.

La sentencia especifica que la indemnización por daño moral deberá incluir los intereses correspondientes desde la fecha del incidente, ocurrido el 8 de noviembre de 2009, conforme la tasa promedio para operaciones de préstamos del Banco de la Nación Argentina y hasta su pago en efectivo. “Con este fallo, la embotelladora no tiene más posibilidades de apelación y deberá resarcir a la consumidora que, con la intención de celebrar un cumpleaños en compañía de sus seres queridos, terminó enfrentando una experiencia dolorosa y peligrosa” destacó el medio citado.

Archivos

Otras noticias