martes 16 de abril de 2024
18.3 C
Salta

Museo de Bellas Artes de Salta | Encuentro de experimentación con el arte wichí

El miércoles 27 de septiembre se realizará una actividad gratuita para reflexionar y crear a partir de las obras de la muestra “OTHEIWHE’NEY / la visión”.

El Museo de Bellas Artes invita a integrantes de pueblos originarios, docentes, estudiantes y público en general a participar del “Encuentro de experimentación sensible” con las obras de arte wichí de la muestra “OTHEIWHE’NEY / la visión”. El encuentro se realizará el miércoles 27 de septiembre, de 10 a 12 hs, y tiene una duración de 2 horas aproximadamente.

La propuesta consiste en recorrer la muestra y sentir y reflexionar sobre cuestiones problemáticas implicadas en la construcción de lugares de enunciación indígenas tales como: la figura de artista, el uso de las lenguas y las traducciones, la representación de espiritualidades, prácticas, territorios y memorias como tránsitos afectivos, la pertinencia de categorías como arte o poesía y la presencia de los deseos en sus fuertes ligazones con la acción de estar vivo.

En otra instancia, el encuentro propone generar un ambiente de práctica y experimentación con las palabras a nivel de la producción de textos con consignas sencillas y breves a fin de construir “el mundo dicho por nosotros” que toda enunciación funda. En todos los casos, se trata de componer un pliego escrito en donde las voces hablen al mismo tiempo aunque sin decir lo mismo, en donde la escucha direccione las búsquedas hacia formas de hospitalidad y recreación de los vínculos con los demás.

La entrada es gratuita, con inscripción previa, hasta agotar el cupo. Para inscribirse, deben completar ESTE FORMULARIO online. El encuentro será coordinado por el Lic. Juan Manuel Díaz Pas (ICSOH – CIUNSa) y Verónica Ardanaz (Fundación Cebil).

Otras noticias