El MAC presenta obras inéditas y propuestas innovadoras de artistas emergentes y establecidos. La primera edición del proyecto «(in)édito» destaca entre las muestras inauguradas.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) abre sus puertas esta noche para la inauguración de cuatro nuevas exposiciones que prometen cautivar al público con propuestas artísticas diversas y estimulantes. Entre las muestras destacadas se encuentra la primera edición del proyecto institucional «(in)édito», que busca dar visibilidad a artistas noveles en la escena local.
La exposición inaugural de «(in)édito» presenta «Crianderas» del artista Antonio Morales, curada por Florencia Qualina. Esta muestra explora la figura de la mujer criadora a través de tejidos monumentales que fusionan símbolos ancestrales con referencias al arte contemporáneo. Morales, originario de Tucumán, utiliza lana de oveja cruda para crear obras que evocan tanto el arquetipo femenino nutricio como paisajes cósmicos y uterinos.
Paralelamente, el MAC inaugura «Metáfora del Dolor» de la artista salteña Loly Rodríguez, una exploración multidisciplinaria sobre el dolor y las limitaciones humanas. La muestra, curada por Patricia Godoy, incorpora instalaciones, impresiones 3D, xilografía y fotografía autorreferencial para examinar conceptos desde la medicina tradicional y holística.
En la planta baja del museo, la exposición colectiva «Formas de lo Invisible» reúne las obras de Jimena Brescia, Gimena Castellón y Virginia Guilisasti. Curada por Pedro Donoso, esta muestra revela la belleza y el poder ocultos en los gestos y materiales cotidianos, desafiando las nociones establecidas de normalidad y dando voz a lo comúnmente subyugado.
Completando el conjunto de inauguraciones, el proyecto V.A.C.A. presenta «Ecos Míos» de Mili D’Aiello en la vidriera del museo. Esta instalación combina un mural con elementos tridimensionales para crear un paisaje íntimo que fusiona el nacimiento, la vegetación de la yunga y la profundidad del tiempo gestante.