Morelia Colque estaba acusada por el homicidio de su expareja quien la atacó en su propia casa de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora en marzo de 2018.
“En el día de hoy, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora ubicado en Camino Presidente Perón y Larroque, presidido por Inés Moyano otorgaron la absolución y libertad inmediata para Morelia, luego de que la Fiscalía retirara la acusación que recaía sobre ella por homicidio”, expresó el comunicado emitido ayer por el Frente Popular Darío Santillán, organización que acompañó la causa de Morelia.
Morelia fue durante mucho tiempo víctima de violencia de género por parte de su expareja, Brian Huanca. Además de sufrir violencia física y psicológia, también era violentada económicamente. Inclusive fue privada muchas veces de alimentarse.
“El 31 de marzo de 2018, Morelia salió a festejar su cumpleaños y dejó a su beba al cuidado de sus suegros. Cuando volvió a su casa en Lomas de Zamora, su ex pareja estaba en la puerta del domicilio. Junto a sus amigas, evitaron que Huanca ingresara a la vivienda. Sin embargo, volvió minutos después y logró entrar por la parte de atrás. Allí comenzó a discutir con la joven, mientras una amiga de ella estaba en la habitación. El hombre, de acuerdo a lo que relató Morelia, la tomó del cuello y de un brazo, en el forcejo ella logró tomar un elemento que usó para defenderse. Se trataba de un destornillador que Morelia pudo clavarle en el hombre. Minutos después, salió hacia la calle y allí se desplomó y murió”, sintetizo el diario Tiempo Argentino en su edición de hoy.
Morelia quedó detenida de inmediato para luego ser trasladada a una unidad carcelaria. Finalmente, su defensa obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria para la joven, ya que se encontraba delicada de salud y alejada de su bebé. Gracias a su buena conducta se le permitió incluso comenzar a trabajar y llevar a su hija al pediatra.
El juicio comenzó el lunes en el TOF N7. Durante la primera audiencia, el abogado a cargo del caso, Ernesto Flores, había solicitado el cambio de caratula y exigió la absolución de Morelia. Pidió que sea analizado con perspectiva de género, ya que la mujer había actuado en legítima defensa.
En esa primera jornada declararon siete testigos. La mamá, el papá, la tía de Morelia y la amiga que estaba con ella en el momento del hecho. Un vecino y una vecina declararon también que fueron testigos de otros hechos de violencia de las que Morelia fue víctima. Ayer miércoles pasado el mediodía se conoció la decisión de la absolución de Morelia.