domingo 28 de abril de 2024
17 C
Salta

Muerte de la esposa de un juez salteño | «Llama la atención que la causa se haya cerrado con tanta rapidez»

Organizaciones feministas emitieron un comunicado en el que manifestaron que el caso de Paola Mercedes Vega, pareja del juez Ezequiel Molinati, genera sospechas.

Este lunes se conoció que Paola Mercedes Vega, esposa del juez de impugnación salteño Ezequiel Molinati, fue hallada este domingo sin vida. La causa se cerró en las últimas horas del lunes. Se aseguró que no hubo signos de violencia y que la mujer se habría suicidado.

Sin embargo, algunos detalles llamaron la atención de organizaciones feministas, que emitieron un comunicado en el que señalaron que hay elementos para continuar con la investigación. Especialmente el hecho de que el juez movió el cuerpo de su pareja antes de que llegaran los investigadores, y los antecedentes de violencia de género del magistrado.

FM Profesional informó que el comunicado habla de «escueta información oficial» respecto a la muerte. El texto señaló que el hecho no se publicó en la portada de noticias del Ministerio Público Fiscal y se dio a conocer «en pocas líneas», a través de un link del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género.

La emisora agregó que para el grupo que emitió el comunicado hay que tener en cuenta los antecedentes de violencia de género de Molinati, quien fue denunciado por dos ex parejas en 2011 y 2017.

«Lejos de pretender realizar una autopsia psicológica de la occisa, cuestión que no nos compete, nos resulta imposible aceptar que una mujer, que pocas horas antes había participado de un festival de tango, donde se la vio activa y de buen humor, haya resuelto quitarse la vida, como sugiere la figura retórica, del texto de información oficial», señala el comunicado.

El texto pone sobre la mesa la posibilidad de que el juez haya incitado al suicidio, práctica penada por el artículo 83 del Código Penal de la Nación, que establece penas de uno a cuatro años.

«¿Quién bajó a la mujer fallecida y la sentó en la silla?», pregunta el comunicado, señalando que el primero en llegar al domicilio fue Molinati, y como ex fiscal tenía que entender que no se debe contaminar la escena de ningún hecho que pueda ser judiciable.

«Llama poderosamente la atención que la causa se haya cerrado con tanta rapidez», agrega el texto.

Archivos

Otras noticias