Así lo indicó el informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Entre septiembre de 2020 y octubre de 2021, hubo incrementos de hasta 65,9%.
La negociación entre gobierno y farmacéuticas por el congelamiento de precios de los medicamentos hasta el mes de enero de 2022 sigue en pie. Hasta ahora 25 asociaciones de consumidores expresaron su apoyo a la decisión del Gobierno de regular el precio. En tanto hubo reclamos por parte de farmacéuticos y empresarios del sector. En ese marco, la prensa oficialista larga un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) donde se indica que los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% en el último año.
La agencia de noticias Télam resalta que según el estudio, en los primeros meses de la pandemia, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, los precios se incrementaron 14,7%, un 1,4% mensual acumulativo; mientras que a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, se acrecentaron las variaciones llegando a 65,9%, con un ritmo de 4% mensual acumulativo.
De este modo, se observó que «entre octubre 2020 y octubre 2021, el incremento del precio de venta al público (PVP) superó la inflación y duplicó la variación del tipo de cambio». La evolución del tipo de cambio y del PVP resulta más o menos homogénea entre noviembre de 2019 y abril de 2021, moviéndose 55,5% y 54% respectivamente.
Sin embargo, entre abril de 2021 y octubre de 2021, el tipo de cambio muestra una variación de sólo 6,8%% y el aumento de PVP suma 23,6%, por lo que los precios de los medicamentos se mueven 3,5 veces más que el ritmo de depreciación del Banco Central.
El informe señaló que «la cadena se estructura en torno a la figura de los laboratorios, quienes resultan determinantes en cuanto a precios, márgenes de comercialización, mecanismos de financiamiento, y retribuciones a droguerías y farmacia; en particular, los laboratorios son los principales responsables de la formación del precio del medicamento, el cual se da a conocer a través del manual farmacéutico».
Pese a la existencia de un alto número de empresas en el mercado, las ventas están concentradas en las principales firmas: las primeras 10 facturan casi el 50% del total y las primeras 20, el 70% del total, a lo que se suma que el segmento de comercialización mayorista, conformado por droguerías y distribuidoras, se encuentra altamente concentrado.
Para finalizar, señalan que en los primeros nueve meses de 2021, los siguientes laboratorios produjeron estos aumentos: Nestlé 108%, Procter & Gamble 69,2%, Abbot Nutrición 57,9%, Abbot Diabetes 54%, Nutricia Bagó 53,7%, Mead Johnson Nutrition 53,3% y Teva 48,4%.