miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Marcha aborigen | “En el Chaco salteño la pobreza es extrema, igual que el olvido de los gobiernos”

Ayer, representantes de distintas comunidades marcharon a pesar del intenso calor. Partieron desde Mosconi, Coronel Cornejo y Salvador Mazza.

La marcha tuvo lugar en la ruta que va hacia Tartagal, ciudad a la que arribaron con diversos reclamos, pero básicamente el pedido es uno solo: trabajo para los pobladores y obras para las comunidades.

Según publica Crónica del NOA, una de las manifestantes, América Calixto, de la comunidad guaraní, comentó algunos pormenores de lo que padecen tanto en su comunidad como en otras de la zona.

Municipalidad de Salta

“A nosotros solo nos queda marchar y manifestarnos pacíficamente porque el IPPIS, que debería representarnos realmente no lo hace. Infinidad de veces hemos presentado notas y pedidos a los gobiernos por viviendas, por fuentes de trabajo”, dijo Calixto.

El reclamo puntual va por las obras básicas como cordones, calles que no sean de tierra, y acceso al agua potable. La dirigente guaraní narró que en su comunidad son los propios pobladores quienes están construyendo una “salita de primeros auxilios” porque no cuentan con un espacio de salud pertinente.

René Delgado, representante de la comunidad wichi de Coronel Cornejo, dijo al mismo medio: “Queremos invitar a funcionarios provinciales para que bajen a las comunidades y vean en qué condiciones estamos viviendo. En el Chaco salteño la pobreza es extrema, igual que el olvido de los gobiernos, por eso pedimos que nos consideren como seres humanos y como ciudadanos. No queremos dádivas, queremos dignidad”.

Otras noticias