jueves 23 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

Macri asume presidencia del MERCOSUR | Libre comercio, Venezuela y Bolsonaro en agenda

El Jefe de Estado arribará a Montevideo para asumir la presidencia pro témpore. Buscaría reformar institucionalmente al bloque regional y fortalecer su imagen local.

Mauricio Macri asumirá hoy como presidente pro témpore del Mercosur en Montevideo, Uruguay. Allí los mandatarios del bloque definirán el rumbo a seguir durante los próximos meses poniendo especial atención en acuerdos comerciales con la UniónEuropea y la EFTA, conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Brasil estará representado por Michell Temer, pero la discusión será acerca de Jair Bolsonaro, el derechista que asumirá el 1º de enero como presidente del gigante sudamericano. Si bien no hay un plan concreto, al menos que se conozca, las declaraciones de su ministro de Hacienda, Pablo Guedes, sembraron la incertidumbre al afirmar que el Mercosur no será prioritario en su agenda.

Por su parte, Argentina deslizó intenciones. El canciller Jorge Faurie expuso ayer en Montevideo donde afirmó que el bloque tendrá la “tarea interna de eliminar todo lo que sean barreras al comercio, desde el punto de vista de normas paraarancelarias o de requerimientos técnicos”. En otras palabras, flexibilizar los trámites para que los países puedan realizar acuerdos de libre comercio de forma unilateral con otros países y el retoque del Arancel Externo Común.

La visión de Faurie se concatena con la del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y la del propio Presidente: abrir las importaciones de tecnologías y manufacturas para bajar los costos en el mercado interno e incrementar las exportaciones para repuntar la balanza comercial.

Además, se presume que tocarán el tema de Venezuela y la administración del presidente Nicolás Maduro. Los bolivarianos están suspendidos temporalmente y el reclamo ante La Haya que hicieron funcionarios de Brasil, Paraguay, Perú, Canadá y Argentina respecto a presuntas violaciones a los derechos humanos continúa en agenda. De hecho, según Infobae, analizan un bloqueo económico a Caracas. Todo está por verse .

Archivos

Otras noticias