El director Víctor Notarfrancesco habló de este filme que destaca la innovadora pedagogía del fallecido físico que logró que 1 de cada 4 alumnos que ingresaban al Balseiro fueran de Salta.
Un documental que explora la vida y el legado del profesor Daniel Córdoba, reconocido por su influencia en la educación científica en Salta, será presentado a finales de este año. Víctor Notarfrancesco, director del proyecto, reveló detalles sobre la producción en una entrevista con el programa radial CUARTO OSCURO, que se emite por radio La Plaza (FM 94.9).
El filme, producido por Caschi Cine, busca resaltar el impacto del «Profe» -como se lo conocía cariñosamente- en la formación de jóvenes científicos salteños. Notarfrancesco explicó que la idea surgió de una entrevista realizada en 2019, poco antes del fallecimiento de Córdoba.
«Daniel fue importante en la universidad, sobre todo por su trabajo con jóvenes de secundario y los ingresantes», afirmó Notarfrancesco. Destacó la habilidad única de Córdoba para atraer a estudiantes: «Un sábado a la mañana doscientos jóvenes iban a estudiar física a un anfiteatro en la UNSa donde no tomaba lista, donde no ponía nota, sino que quien iba lo hacía porque tenía muchas ganas de estar ahí».
El director del documental subrayó el enfoque pedagógico innovador de Córdoba: «Él usaba el morbo y el chisme, el humor dentro del aula. Él decía que las emociones dentro del aula se silencian y que tenemos que trabajar más con las emociones».
Notarfrancesco describió a Córdoba como un «hacker del sistema educativo», capaz de transformar la forma en que los estudiantes se acercaban a la física. «Él era un poco un hacker del sistema, lograba hackear la cabeza de los chicos para que se interesaran por la física, lograba hackear a la universidad para que un sábado a la mañana se llene de adolescentes», explicó, destacando la capacidad de Córdoba para generar interés y motivación en contextos educativos no convencionales.
Notarfrancesco también resaltó el impacto de Córdoba en el Instituto Balseiro: «Hubo un año 2012 o 2013 que fue un año pico del taller de él. El veinticinco por ciento de los ingresantes al Balseiro eran salteños».
El documental, que se encuentra en fase de postproducción, contó con el apoyo del fondo IDEA de la provincia de Salta. Notarfrancesco expresó su deseo de que el filme circule en espacios educativos: «Me interesaría mucho que circule entre las escuelas, entre los profes, de diferentes niveles educativos, mostrar que desde un lugar marginal, si se quiere, de la ciencia que es Salta, se puede generar algo que impacte en los centros más importantes de ciencia».
Se espera que el documental esté listo para su presentación a finales de este año, aunque los detalles sobre su distribución aún están por definirse.