sábado 2 de marzo de 2024
27.5 C
Salta

Lo que el Día de la Lealtad dejó | J.M. Urtubey, Sergio Massa y Cristina Kirchner según Tucumán

Pasó el multitudinario acto en Tucumán y los análisis no se hicieron esperar. Algunos aseguran que los dirigentes presentes en la vecina provincia prefieren a Massa antes que a Urtubey, aunque el gran dilema es Cristina.

Tras el acto de ayer en Tucumán, algunas conclusiones son posibles. Una de ellas fue expuesta por la periodista Lucia Aisicoff quien publicó en La Política Online que el gran conflicto que tienen en el peronismo federal es que cuando Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto cerraron su nueva alianza, hablaron de construir una alternativa para competir en una PASO sin el kirchnerismo aunque el tema no está para nada saldado, “dado que nadie desconoce que la ex presidenta sola mide más que todos los presuntos candidatos del peronismo de centro juntos” enfatiza el escrito.

La situación desliza a que el gobernador tucumano Manzur – conoce los números de Cristina en su provincia – proponga incluir a su sector K en la interna; algo parecido hizo el sanjuanino Sergio Uñac – también excluido de la foto de «los cuatro» – quien se reunió con la senadora nacional camporista Anabel Fernandez Sagasti.

Municipalidad de Salta

A ello se suma, según LPO, la evidente tensión entre Urtubey y Massa ya que ambos parecen ser los más decididos a competir por la candidatura presidencial en tanto Manzur ya anunció que irá por otro mandato en Tucumán, al igual que el cordobés Schiaretti y el sanjuanino Uñac.

Esas figuras analizan entonces sus preferencias entre Massa y Urtubey. Manzur describe a Urtubey como «un gobernador importante», pero lo cierto es que tienen una competencia feroz por el liderazgo del norte. “El salteño recela del protagonismo del tucumano y ya blanqueó que quiere ser candidato, aunque todavía no tiene un armado de peso en la estratégica provincia de Buenos Aires”, aunque en el peronismo reconocen que tiene el «apoyo del establishment».

Otro peso pesado del sector, Luis Barrionuevo, aterrizó en el armado de Manzur tras la muerte de José Manuel de la Sota que era su candidato indiscutido. “Ahora, sin un presidenciable claro, el gastronómico dijo que podría apoyar a Massa pero no a Urtubey” enfatiza LPO.

Manzur no blanquea su preferencia por Massa y explica que hay muchos nombres dando vueltas en el peronismo, entre los que menciona a Felipe Solá -en otro guiño a Cristina- y a Pichetto, a quien se refiere como un claro opositor «con apego a la institucionalidad», aunque en el peronismo algunos creen que sólo juntará volumen para renovar su banca pero terminará apoyando la candidatura del tigrense.

Otras noticias