lunes 26 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Legislatura salteña | Un proyecto busca reemplazar a Aguas del Norte por una “Secretaría de Gestión Integral del Agua”

La iniciativa es del diputado Daniel Segura y lleva la firma de Germán Rallé, ambos del departamento de General Güemes. Está incluida en el Acta de Labor Parlamentaria y podría ser tratada mañana en el recinto.

De prosperar la iniciativa significaría el fin de la empresa Aguas del Norte en tanto las tareas a su cargo serán absorbidas por la nueva dependencia estatal. En el artículo 3 del proyecto establece que la Secretaría “tendrá como objetivo trabajar integral y transversalmente los temas hídricos de la provincia de Salta, en el marco de la Ley Provincial N° 7017 – Código de Aguas de la provincia de Salta». Por lo que en el artículo siguiente se deja sin efecto el decreto 2195/09 con el que el gobierno de Urtubey creó Aguas del Norte en 2009.

La iniciativa también señala que la nueva secretaría tendrá la facultad de “planear, gestionar, regular, validar, supervisar, construir y coordinar los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reuso de líquidos residuales, por medio de los Organismos Públicos Descentralizados en materia hídrica, de los cuales la Secretaría actuará como órgano rector y operador”.

Municipalidad de Salta

En los fundamentos, el autor del proyecto señala que “El sistema de administración de los recursos hídricos actual de nuestra Provincia es deficitario, con una planificación hidrológica integral, se tiene como objetivos generales conseguir la adecuada protección de nuestros recursos hídricos, procurando el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades de recursos para el aprovisionamiento de agua potable y paliar los efectos de inundaciones y sequías”.

Otras noticias