La ex senadora Sonia Escudero dijo que no sólo se debe volver a investigar el caso con las pruebas que fueron dejadas de lado, sino que también se debe sancionar a los responsables.
Luego de que el procurador general, Pedro García Castiella, anunciara esta semana que el Ministerio Público Fiscal solicitará la reapertura del caso de las turistas francesas asesinadas en Salta, la ex senadora Sonia Escudero dijo que además hay que sancionar a los responsables del proceso anterior.
Para Escudero, «la verdad no ha salido a la luz» en el caso. «Tenemos un solo condenado y muchas irregularidades en la investigación, incluyendo la condena irregular de Santos Clemente Vera, que hizo que el expediente subiera a la Corte Suprema, donde pasaron siete años para resolverse», dijo.
En Nuevo Diario, Escudero dijo que uno de los elementos clave que no se investigó en su momento es el teléfono celular desde el que se envió un mensaje al dispositivo de una de las víctimas en un horario crucial. «Ese elemento era muy importante para saber qué vínculos tenían ellas aquí en Salta, y no se investigó. Sí lo hizo un periodista francés y lo publicó en su libro», explicó.
Además, Escudero apuntó contra el juez Martín Pérez, a quien señaló como la persona que «avaló las irregularidades en la investigación y luego fue ascendido». «Debería ser el primero en ser llamado a declarar», dijo.
«Las únicas muestras biológicas que están claras en el expediente son las que la doctora Vega tomó durante la autopsia en el hospital San Bernardo. A partir de ahí, no hay seguimiento ni custodia de esas muestras, y después aparece el juez diciendo que se tomaron otras muestras en otra oportunidad sin ningún acta que lo acredite», expresó.
«El juez se negó a incorporar las pericias de los peritos franceses, las cuales están en la causa y nunca fueron investigadas. Tenemos policías procesados por apremios ilegales, que pudieron ser procesados por torturas. También policías que plantaron pruebas, y esas investigaciones están cajoneadas. Si no se investiga y sanciona a los responsables, será muy difícil devolverle credibilidad a la justicia», afirmó.