domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

La nafta, doblemente cara para los salteños | Lo que en Ciudad de Buenos Aires cuesta 50 pesos, acá se paga 56

Volvió a subir el precio del combustible en todo el país. El incremento fue del 5%, pero hay diferencias de hasta el 10% entre los que paga un porteño y lo que abonan ciudadanos del interior.

Con el aumento de 5% que se aplicó a partir del descongelamiento de los combustibles, los precios del combustible se volvieron a disparar. No obstante, los precios no son similares en distintos puntos del país y los ejemplos sobran.

En Bahía Blanca, por ejemplo, hay que pagar $ 55,19, un 10% más que en Capital Federal donde el litro de nafta súper de YPF se abona $ 50,16. En Rosario, el mismo producto cuesta $ 54,24. Y en Salta casi toca los $ 56.

Municipalidad de Salta

Para explicar la brecha de precios entre Capital Federal y Salta, los justificadores de siempre recurren a cuestiones de la logística. “Según cuentan en YPF, por ejemplo, para llegar a Salta, la nafta sale de la refinería de La Plata por un oleoducto hasta Rosario. Luego va en barcazas hasta el puerto de Barranqueras y, desde ahí, termina el trayecto en camión. Algo similar sucede para llegar hasta el Sur”.

Desde otra petrolera agregan también el tema de la oferta y la demanda (que se concentra en el área metropolitana) y las cuestiones impositivas. «Hay municipios que aplican tasas de manera indiscriminada», sostienen. Lo cierto es que en provincias como la nuestra, cargar nafta es doblemente caro.

Otras noticias