miércoles 24 de julio de 2024
21.3 C
Salta

La izquierda salteña expresó su “profundo rechazo” al Pacto de Mayo convocado por Milei

Lo declaró Andrea Villegas, referente del MST. También consideró que los actores ligados al establishment político que decidieron no participar del acto lo “hacen para la tribuna”.

La dirigente consideró que la rúbrica del Pacto entre el presidente y varios gobernadores “es un pacto de más ajuste. Ajuste que se está llevando adelante desde el minuto uno y que lo pagan los sectores populares”. Así lo manifestó en el programa Cuarto Oscuro que se emite de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 por FM La Plaza (94.9).

“Después de siete meses de mandato y tras decir que no iba a acordar con nadie, ahora se está viendo cómo todo el arco de la política tradicional y de la burocracia sindical le están garantizando gobernabilidad y le van a firmar este pacto que no tiene nada de bueno para los trabajadores y los sectores populares, que somos quienes de verdad estamos sintiendo el ajuste de nuestros bolsillos” agregó.

Puesta a opinar sobre los actores que no firmaran el Pacto y que trasciende a los sectores de izquierda, Villegas sentenció que la actitud “termina siendo algo para la tribuna, porque cuando fue el momento de pelear contra la ley base y de movilizar toda la fuerza en las calles solo estuvimos la izquierda y los sectores sindicales combativos. El peronismo trata de mostrar oposición, pero les ha garantizado votos dentro del congreso a mi ley. Los sindicatos dirigidos por ellos, la CGT o la CTA no llamaron a movilizar el día que se votó la ley bases, no convocaron a un paro general y mucho menos a un plan de lucha coherente y consecuente. Se escondieron bajo la cama” sentenció.

Consultada sobre porque los sectores que se oponen al presidente libertario tampoco protagonizan luchas de resistencia contra las medidas como ocurre con los autoconvocados docentes de Salta que soportaron ajustes directos, la referente de izquierda opinó que el desafío de los que luchan es “poder llevar adelante es la reorganización de autoconvocados, porque después de la última lucha que se llevó con fuerza el año pasado ha quedado desorganizado, con divisiones hacia adentro, con un sector que no respetó las decisiones de la asamblea que es donde la docencia autoconvocada se organiza”.

Sobre los docentes autoconvocados que en Salta todavía tienen expectativas en Milei, opinó que “hay de todo dentro de autoconvocados” y sentenció que en muchos casos hay una actitud de aguante porque no se quiere al peronismo y al kirchnerismo. “Prefieren todo menos eso. [El aguante] tiene que ver con esa cuestión. Nosotros tratamos de explicar que construyamos algo diferente porque no nos podemos comer el discurso de Milei que es una cáscara vacía. Dijo que iba a gobernar en contra de la casta y no, está beneficiando a toda la casta. Entonces, hay docentes, como cualquier laburante, que va rompiendo con sus expectativas con Miley. Por eso, Milei está echándole cada día más nafta al fuego, es una olla a presión, crece la polarización y van a venir más luchas” concluyó.

Archivos

Otras noticias