El investigador del CONICET detalló puntualmente que la situación económica actual tiene tintes parecidos a la instancia previa al estallido de principios de siglo.
El doctor en Economía y Demografía habló en Radio Nacional sobre la coyuntura económica argentina. “Estamos en niveles similares a los que tenía la argentina en el año 2001, un poco antes de la gran crisis”, aseguró Paz, para luego especificar: “No quiero ser agorero, pero en ese año estábamos midiendo entre el 32 y el 34 por ciento de pobreza y ahora estamos en 35 por ciento a nivel nacional”. Señaló además que en el caso salteño, que la pobreza esté por arriba del 40 por ciento es algo verdaderamente alarmante.
“En un par de años subió 10 puntos y son 16 millones de personas en el país, mínimo, que están teniendo problemas para llegar a fin de mes con la satisfacción de sus necesidades de una manera más o menos adecuada”, aseguró.
Paz comentó que este debe ser un llamado de atención al “problema específico, porque está bien pensar políticas para la clase media, para las PYME, pero esta es una papa que está quemando, porque estamos hablando de más del 50 por ciento de la población de menores de 18 años que está teniendo este tipo de problemas. Si imaginamos lo que va a ser esto en un futuro a mediano plazo, va a ser lamentable”.
Puntualmente, sobre el tema de la pobreza en los menores, argumentó: “Esto de la pobreza hereditaria, es un mecanismo que reproduce la pobreza porque hay niños que no tiene la posibilidad de generar esas capacidades para poder luego ocupar un trabajo que les aseguren, en su vida adulta, un ingreso decente”.