domingo 19 de mayo de 2024
12 C
Salta

«La expectativa es total» | La CGT Salta confía en la contundencia del paro general del 9 de mayo

El secretario gremial Martín Guaymas anticipó un masivo acatamiento al paro nacional de 24 horas convocado para este jueves en repudio a la «ley ómnibus» que reforma aspectos laborales y previsionales, y las medidas de ajuste implementadas por el gobierno de Milei.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y el gremio de camioneros se preparan para llevar adelante un contundente «paro total de actividades» este jueves 9 de mayo, en el marco de un nuevo día de protesta nacional contra las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.

Así lo confirmó Martín Guaymas, secretario gremial de la CGT regional Salta, quien en declaraciones al programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9) aseguró que la expectativa es de un masivo acatamiento al cese de tareas de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

«La expectativa es total, muy buena. Vamos a un paro total de actividades desde camioneros y desde la CGT», subrayó Guaymas, quien además anticipó que «el acatamiento desde nuestro sector va a ser prácticamente total».

El dirigente gremial fundamentó la medida de fuerza en el «avasallamiento» que está llevando adelante el Gobierno nacional «a los compañeros trabajadores, a los que no tienen trabajo y a la clase media» a través de un «ajuste total».

En ese sentido, criticó con dureza el proyecto de ley denominada «ómnibus», que modifica aspectos clave del régimen laboral y previsional, y que actualmente se encuentra en tratamiento en el Senado luego de ser aprobaba por Diputados. «Vamos a elevar un pedido a los senadores de Salta para que voten en contra de esta ley que va por los derechos de los trabajadores y jubilados», adelantó.

Asimismo, Guaymas desmintió las versiones que indicaban que la CGT habría acordado avalar la iniciativa oficialista. «Vamos a aclarar que la semana pasada salió un legislador a decir que había dialogado o acordado con la CGT para votar a favor, cuando nosotros como CGT y muchos gremios siempre dijimos que estamos en contra», enfatizó.

El sindicalista calificó, además, que los eventuales votos positivos a la norma representarían estar «en contra de los trabajadores, del movimiento obrero y de los sectores y clases medias que hoy se ven avasallados por esta política de ajuste».

En cuanto a las consecuencias del triunfo electoral de Javier Milei, Guaymas aseguró que están encontrando un creciente «descontento» en las bases gremiales, incluso entre quienes lo votaron, al considerar que el Presidente está incumpliendo promesas clave de su campaña.

«Notamos muchísima gente que votó y que hoy se siente estafada, porque ellos mismos te lo dicen. Milei dijo que antes de subir un impuesto se iba a cortar un brazo, y ya tendría que haberse cortado los dos porque subió todos los impuestos», cuestionó.

«También dijo que el ajuste lo iba a pagar la política y no el pueblo. Pero resulta que a los senadores se les aumentó la dieta millones de pesos más, y al pueblo le aumentan combustibles, alimentos, todo. Entonces te dicen que se sienten totalmente estafados», agregó.

Por último, sobre las modalidades de la protesta en Salta, Guaymas anticipó que se definirían este martes, aunque en principio se mantendría el «paro total sin asistencia a los lugares de trabajo» y sin marchas o movilizaciones convocadas por la CGT regional, a diferencia de lo que podrían hacer otros sectores sociales.

Archivos

Otras noticias