lunes 15 de abril de 2024
12 C
Salta

La crisis golpea a la cultura salteña | En octubre cierra el bar La Musa

Ubicado en el Paseo de los Poetas, este bar supo convertirse en un bastión cultural local. Hoy, la economía les impide seguir. Más allá de la pérdida del espacio, son siete familias las que quedan sin una fuente laboral.

Tras ocho años de cobijar diversas manifestaciones artísticas y de haberse ganado el cariño de un público que seguramente extrañará el lugar, el bar La Musa cierra sus puertas.

Cientos de artistas entre locales, nacionales e incluso internacionales pasaron por el escenario del bar. Además bajo su techo se realizaron innumerables presentaciones de pintura y fotografía. Y no resultaba extraño toparse con una clase de música o un cine debate.

Una noche en La Musa

La Musa supo posicionarse en los últimos años como el lugar de reunión de artistas y público, no sin haber antes transcurrido ciertos inconvenientes que amenazaron la permanencia del bar. Incluso hubo un cambio de administración de por medio, y, como detalle anecdótico, uno de los árboles que adornan el Paseo se les vino encina tras una tormenta. Pero supieron sobreponerse. Excepto ahora, que si bien el árbol les cayó con todo su peso encima, el golpe no fue tan duro como el de la economía actual en esta era macrista. Un golpe que así como La Musa, muchos otros bares lo están sintiendo.

Un triste anuncio

En un comunicado que realizaron en las redes sociales, explican las razones del cierre. Entre ellas señalan los altos costos impositivos, cargas sociales, alquileres, tasas municipales, entre otras. Además el incremento de los alquileres y la “falta de intención” por parte de los dueños del inmueble para renovarles el contrato de locación, forman parte de un coctel de reveses económicos difícil de digerir.

“La gran crisis que está atravesando nuestro país, nos está empujando a tomar esta lamentable decisión”, aseguran. Y más allá de lamentar el cierre de un espacio cultural de suma relevancia en la ciudad, también debemos lamentar que más gente se quede sin trabajo. “Somos siete familias que vivimos de La Musa, y que a partir del 1 de octubre tendremos que buscar algún nuevo rumbo que nos cobije”, anuncian con evidente tristeza.

Pero La Musa no se despide con llanto, sino con fiesta. Por eso hoy domingo 23 de septiembre, a una semana del inminente cierre, en el bar se llevará adelante una jornada cultural de la que podrán participar todas las personas que lleguen, a partir de las 17.00, hasta calle Esteco, a pocos metros de Alvarado, “para despedirnos del lugar que tantas lunas vio pasar”.

Otras noticias