jueves 22 de febrero de 2024
24.8 C
Salta

La “Capital” y el “Interior” | La cineasta salteña Lucrecia Martel presentó un documental en Tucumán

En la vecina provincia participó de la apertura del Festival Internacional de Literatura (FILT) donde presentó el documental Terminal Norte, un trabajo sonoro que rescata historias que transcurren en el NOA.

“Martel construyó Terminal Norte sobre los cimientos de la música. Es esta una historia de encuentros de mujeres, de hombres -de personas, esa es la palabra- en situación de musicalidad”, destaca en su edición de hoy el diario Tiempo Argentino que dedica un largo reportaje a la cineasta salteña.

La de la musicalidad tiene sentido. La historia del trabajo se retrotrae al primer año de la pandemia cuando la cantante Julieta Laso se refugió en el Norte del país para ensayar un show que fue cancelado. “Allí conoció a otras músicas con quienes cantó y conversó durante largas tertulias nocturnas que fueron registradas por la cineasta y arcillaron las sutiles tramas narrativas que componen Terminal Norte, el cortometraje recién estrenado en la plataforma Mubi”.

Municipalidad de Salta

“La realizadora, que se presentó este viernes en el Festival Internacional de Literatura de Tucumán con una clase magistral titulada ´Phonurgia´, dice que no es la imagen sino el sonido lo que en realidad ocupa más espacio en una película. Porque es el sonido lo que genera efectos físicos en el cuerpo; es allí, señala, donde el espectador está inmerso” destacó el medio citado en una nota rubricada por María Lobo. No obstante, la idea de “Capital” e “Interior” también está muy presente en el trabajo: “la idea de que la capital es un lugar seguro y que más allá de la frontera está la tierra donde habitan el peligro y las personas inferiores”, reflexiona la periodista.

“Entre las muchas absurdas fantasías que componen la patria está esa del interior. Tan sólidamente constituida como los continentes parados sobre el Sur. Hay un ejercicio intelectual muy sencillo, seguramente muchos ya lo han hecho: abrir el google Earth y mirar la tierra poniendo los polos a izquierda y derecha. Si uno mira el continente latinoamericano de ese modo, dejando la cordillera hacia arriba y Brasil hacia abajo, Salta parece una ciudad costera. Es desesperante. El orden espacial, tan arbitrario como la fecha del tiempo, tiene lo bueno que tiene cualquier esquema, la velocidad para situarse. Y lo malo: el olvido de que era arbitrario. Que una parte del país se defina como interior, sincera algo profundo de nuestra cultura: la perspectiva de orilla, de recién llegados al continente. Los últimos presidentes de nuestra democracia han tropezado con esto en desafortunadas frases, revelando la imposibilidad de reconocerse en la mirada inversa, la que mira a los recién llegados. En fin. La producción audiovisual de noticias porteñas confirman diariamente lo decididos que estamos a mantener las cosas de esa manera” reflexionó Martel ante una de las preguntas.

Te puede interesar:

Terminal Norte | Lucrecia Martel estrenará un documental

Otras noticias