jueves 22 de febrero de 2024
17.5 C
Salta

Juventud: 7 de cada 10 varones y 8 de cada 10 mujeres de entre 15 y 25 años avalan el aborto

Los datos surgen del informe “Rompiendo Moldes”, un relevamiento federal que abarcó a un millar de jóvenes y adolescentes realizado durante 2019 por LATFEM y Oxfam Argentina.

Apenas 1 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 varones en esa franja etaria piensan que las desigualdades de género en la sociedad son pequeñas. “En términos generales, hay imágenes auspiciosas”, declaró a Página 12 Eleonor Faur. La socióloga es profesora asociada del Idaes de la Universidad Nacional de San Martín e investigadora del Instituto de Desarrollo Económico y Social. A la hora de analizar los datos, la académica resaltó que el 90% de lxs encuestadxs considera que tanto las formas de pensar y las costumbres en relación a los géneros cambiaron mucho, que las mujeres ganaron libertades y derechos y la misma proporción refiere una total aceptación de las identidades trans.

No obstante, Faur encendió algunas alarmas sobre las “brechas entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se actúa”. Ejemplos: más del 90% de los y las jóvenes indica que está mal pegarle a la pareja, pero el 15% dijo que alguno de sus amigos golpeó a su pareja; también surge que “las violencias sexuales se instalan como manifestaciones de un imaginario que normaliza una ‘división sexual del deseo’: el 80% considera que los varones tienen mayor deseo sexual que las mujeres, la mayoría cree que es más aceptable que un varón tenga múltiples parejas sexuales y casi la mitad señala que los varones suelen enojarse con sus parejas cuando ellas no quieren tener relaciones. “La maternalización” de las mujeres se instala como la contracara de la división sexual del deseo: casi el 60% de lxs jóvenes considera que todas las mujeres deberían ser madres.

La investigación se basa en 1127 encuestas a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años, con el foco puesto en la provincia de Tucumán, las ciudades de Neuquén y Cipolletti, el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las encuestas fueron realizadas por un equipo conformado por Mariana Paterlini y Santiago Nabaes. Además, se hicieron 14 grupos focales con adolescentes y jóvenes y 25 entrevistas en profundidad a especialistas, profesionales en el tema y periodistas.

Otras noticias