jueves 30 de mayo de 2024
19.8 C
Salta

Jujuy | Desalojarán a decenas de familias tilcareñas para avanzar con la obra del tren turístico

En los días pasados realizaron una protesta y expusieron su situación. Señalaron acoso policial y apuntan contra el gobierno de Gerardo Morales.

La manifestación tuvo lugar sobre RN9, ahí no solo estuvieron las 60 familias directamente involucradas, sino que contaron con un apoyo masivo. El reclamo parte de la notificación de desalojo que les llegó por parte del gobierno provincial a las personas que habitan hace casi 30 años terrenos en las inmediaciones de la estación de tren que es parte del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano en Tilcara.

Se les acusa de usurpación. Además están siendo hostigados por la policía provincial jujeña, así como por parte de funcionarios del gobierno de Gerardo Morales. «A causa de ello, decidieron llevar adelante un fogón comunitario en las calles de los barrios Radio Estación y Villas Las Rosas, los principales afectados», informó ayer el medio Página12.

La tierra en disputa, ahora tiene valor para el gobierno jujeño pues son parte de un tramo del Tren Turístico que pasará por Volcán – Tilcara. El proyecto se extiende por 42 kilómetros por Tumbaya, Purmamarca y Maimará.

«Nos acusan de que vinimos con violencia y sacamos a las familias que se encontraban viviendo en esas casas, pero eso no es cierto, porque somos nosotros quienes estamos hace más de dos décadas en esos lugares», relató una de las afectadas. Además explicó que anteriormente hicieron notas pidiendo tierras fiscales en el barrio Radio Estación, pero no obtuvieron respuesta.

«A nosotros jamás nos llegó algún comunicado donde nos dicen que se van a construir oficinas turísticas, o poner casas. No sabemos quiénes lo van a administrar, no sabemos nada y no hay nada», manifestó.

«La vecina dijo que desde ese momento las familias que ocuparon las viviendas deshabitadas empezaron a pagar sus servicios e impuestos, ya que les entregaron la tenencia de estos inmuebles», acotó el medio antes citado.

Archivos

Otras noticias