martes 16 de abril de 2024
22 C
Salta

Juan Antonio Aguilera es el “Patrón del Norte” | El narco al que le secuestraron 350 kilos de cocaína se negó a declarar

Sobre el líder de la banda que utilizaba el bagayeo en Orán para montar una actividad narcocriminal pesan numerosas pruebas. Lo aseguró el juez federal de esa ciudad, Gustavo Montoya.

El juez federal subrogante de Orán, Gustavo Montoya, detalló por FM Aries que se realizó la audiencia de imputación de los cinco integrantes de la banda del denominado “Patrón del mal del norte”, liderada por Juan Antonio Aguilera aunque todos se negaron a declarar. Los cinco integrantes seguirán detenidos ante la “voluminosidad de pruebas” que se detalla en las actas de los allanamientos realizados en las últimas horas, sostuvo el Magistrado.

La investigación comenzó hace un año con filmaciones, escuchas telefónicas, tareas de campo, seguimiento controlado, y tuvo un momento clave este fin de semana en el sur salteño cuando los investigadores determinaron que los acusados iban a concretar un traslado y se dieron con 350 kilos de cocaína con máxima pureza.

Al operativo se sumaron 10 allanamientos los días posteriores donde secuestraron más droga, relevaron propiedades y bienes de Juan Antonio Aguilera, conocido como “Juanzuti”, líder de la cooperativa de bagayeros “El Fronterizo” y señalado como cabecilla de la banda denominado por investigadores como el “Patrón del mal del norte”.

El juez Montoya aseguró que las escuchas telefónicas permitía advertir que los acusados realizaban el tráfico ilegal de personas inmigrantes, pero en los procedimientos “no se pudo avanzar sobre esta pesquisa”.

“Este grupo que bajo el pretexto de llevar tareas de bagayeo, no solo trasladaban mercadería sino también traían estupefacientes. Utilizaban el bagayeo para montar una actividad narcocriminal”, sostuvo el juez federal oranense.

Otras noticias