miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Jóvenes y política | La “grieta” les resbala y sienten que Milei es lo “vergonzosamente” nuevo

Son dos de las principales conclusiones a las que arribó la consultora “Lineamientos” tras una serie de focus group realizadas en los últimos tres meses a jóvenes de 17 y 26 años.

Aunque el estudio se realizó en distritos del sur del conurbano bonaerense – Quilmes, Berazategui y La Plata – las características sociales, económicas y obviamente etaria de los analizados sirve para proyectar hacia otros puntos del interior del país lo que piensa y quiere la juventud. Soledad López, directora de la consultora y también directora de la carrera de comunicación en la Universidad de Quilmes, fue quien llevó adelante los diferentes Focus Group desde marzo hasta junio. El estudio busca aproximarse a las demandas que tiene ese sector a la política.

“Dicho rango etario se reconoce como ´una generación que fue víctima y emergente de la pandemia´”, declaró la consultora al sitio El Destape. Respecto a las “novedades” políticas entre ese sector, apareció el tema Milei. “A los jóvenes les llama la atención Milei, coinciden en verlo como ‘lo nuevo’, más allá de si confían o no en él”, dijo López aunque aclaró que “tienen opiniones dispares; les llama la atención y señalan el carácter innovador de sus ideas (lo nuevo como valor en sí mismo) más allá de que adhieran o no”. Además, reconocen el interés de “otros” cercanos por votarlo y también califican a las ideas de Milei con palabras como “utópicas”, “extremas”, “polémicas”, peligrosas e “irrealizables” y a veces “les da vergüenza escucharlo”. Incluso las mujeres “sienten rechazo a sus propuestas y a los efectos de su posible implementación”.

Municipalidad de Salta

Otro punto que destacó Soledad López es que a los y las jóvenes “No hay que hablarles en tiempo pasado”. Las palabras “grieta”, “casta” y “apolíticos” no aparecen en su vocabulario. Saltaron esa instancia y piden que “se les reconozca sus problemas en tiempo presente y se les propongan perspectivas concretas de acción en el futuro”.

“Con la pandemia surge una nueva juventud que considera centrales las temáticas vinculadas al bienestar en clave personal y la salud mental en clave colectiva”, señaló López. En ese sentido explicó que “los jóvenes reconocen que la pandemia redefinió sus subjetividades; son tanto víctimas como emergentes de la pandemia”.

La rebeldía y a la vez critica hacia la política recae en los “privilegios”. “En esta nueva subjetividad la ‘clase social’ no es un tópico si no que las diferencias se estructuran en torno a los privilegios”, detalló la directora de la consultora. “Eso es lo que llama la atención de los discursos de las nuevas derechas”, cerró.

Otras noticias