El presidente de la nación busca reforzar su vínculo directo con los intendentes y lanzó un programa para inyectar $1000 millones en los municipios sin pasar por los gobernadores.
Ayer a la tarde se presentó el programa federal Municipios de Pie, que contempla la asistencia directa a intendencias por 1.086 millones de pesos para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.
Algunos medios especializados resaltaron que el presidente de la nación busca copiar el modelo de Néstor Kirchner de diálogo directo con los intendentes como una manera de crear capital político propio. Una estrategia que no repitió ni Cristina Fernández ni Mauricio Macri.
«Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza», afirmó Alberto ante 160 intendentes e intendentas de todo el país que se comunicaron por videoconferencia. Acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, destacó: «No me importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado, si es así abracémonos y caminemos juntos».
Fernández explicó que el programa «tiene como último propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos municipios, que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas».